El equipo de Bio-Diseñadores, de la Ingeniería en Biotecnología (IBT) del Campus Querétaro, obtuvo Bronce dentro de la competencia internacional Biomod en San Francisco, y el premio al Mejor uniforme, dentro de la edición 2016.

Biomod es una competencia internacional de Diseño Biomolecular, la cual es organizada por el instituto Wyzz, de la universidad de Harvard. Es un evento para estudiantes universitarios quienes compiten para crear o construir objetos o materiales innovadores, esto a partir de las moléculas que permiten la vida y en el cual se emplean modelos de nanobiotecnología, enfocados principalmente al área de medicina. De esta manera, se pueden desarrollar métodos o elementos tecnológicos enfocados a fines terapéuticos, diagnósticos, tratamientos, cirugías y a la nanotecnología.

Los estudiantes llevan a cabo proyectos cada verano para posteriormente viajar a la universidad Sede al Jamboree principal, donde presentan sus proyectos.

Para la edición del 2016, la cual tuvo lugar en la Universidad de California en San Francisco, fueron aceptados alrededor de 24 proyectos de todo el mundo, entre los cuales se encontraron participantes de La universidad de Stanford y el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

El equipo Bio-Diseñadores del Campus Querétaro está conformado por los alumnos:

• Juan Noé Hernández
  • Vanessa Arroba
  • Valeria Pedroza
  • Alan Castro
  • Sandra Martínez
  • Alejandra Tovar
  • Pablo Godínez
  • Andrea Pescador
  • Andrea Rodríguez

Quienes se consideran de la siguiente manera:

“Somos un equipo multidisciplinar de alto desempeño con el objetivo de generar un cambio positivo y, representar a nuestra institución y al país en la competencia internacional BIOMOD. El equipo de Bio-Diseñadores, bajo el Dr. Ashutosh Sharma y el Ing. Kalaumari Mayoral, tiene como objetivo desarrollar un biosensor electroquímico basado en aptámeros (ácidos nucleicos de cadena sencilla), práctico, no invasivo y económico (aptasensor electroquímico), con el fin de cuantificar la albúmina glicosilada, que participa en el desarrollo de la retinopatía diabética”.

El proyecto se enfoca en un tema muy popular dentro de las enfermedades que se presentan en el país: diabetes. De esta manera, se logró desarrollar un sistema cuya función principal es detectar la enfermedad de la diabetes, mediante el uso de un bio-sensor electroquímico, el cual cuantifica Albúmina Glicosilada, indicador de la diabetes.

El trabajo realizado por el equipo, contó con el apoyo, supervisión y retroalimentación del Dr. Ashutosh Sharma, director de la carrera de Ingniero en Biotecnología del Campus Querétaro y el EXATEC IBT Kalaumari Mayoral, como mentor estudiantil de los alumnos participantes.

“Nos fue muy bien. Es la primera vez que participamos en un evento de Biomod, y lo bueno de esto es que solamente participaron 2 equipos de Latinoamérica y nuestro equipo es uno de ellos. Es muy bueno porque en un primer intento nos aprobaran el proyecto para participar, ganamos el Bronce y otro premio por el Mejor uniforme”, comparte el Dr. Sharma.

Adolfo Martínez (IC)

29/11/2016