¿Los derechos humanos son realmente universales? ¿Los derechos humanos realmente se otorgan y se disfrutan por el simple hecho de ser humano? Estas fueron una de las preguntas introductorias con las que el Lic. Carlos Guillermo León, Director de la Defensoría de Derechos Humanos en Querétaro, arrancó en la última conferencia del Congreso de Relaciones Internacionales ESCENARIOS, llevado a cabo en el mes de octubre en las instalaciones de Campus Querétaro.

Carlos Guillermo tuvo la oportunidad de dirigirse a la audiencia estudiantil con uno de los temas centrales de la agenda pública nacional: los derechos humanos. Realizó una explicación de cómo son definidos los derechos humanos y sobre todo, lanzó reflexiones a destacar. “Mi dignidad no es distinta a la tuya, un cambio es posible cuando las personas defienden su dignidad propia y hacen lo mismo con la de los demás.” Además, subrayó el rol de la educación desde las edades más tempranas para la defensa de los derechos humanos.

Por otro lado, destacó casos nacionales de violación a derechos humanos y sobre todo, desaparición forzada. Ayotzinapa, Tlatlaya, México 68’, el Halconazo del 71, fueron tan solo unos de los casos que se tocaron para explicar la situación que México ha padecido históricamente.

Una de las reflexiones o conclusiones a rescatar de la conferencia es el rol de la ciudadanía en la generación de una realidad a favor de los derechos humanos y su respeto. “¿Estamos entendiendo qué son los derechos humanos?”.- apuntó.

Luis Carlos Paredes (LRI)

17/11/2016