La alumna Martha Elizabeth Niño Cabal, de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias realizó el semestre Enero-Mayo 2016 en Madrid, España, cursando las materias de Producción de Queso, Productos Lácteos Fermentados, Desarrollo de Nuevos Productos y Derivados Lácteos, Análisis Sensorial del Vino, Innovación en Fermentación y Envejecimiento de Vinos, Enzimas en la Industria Alimentaria y Gestión de Producción y Marketing, en la Universidad Politécnica de Madrid.

La alumna colaboró en un evento llamado “La Carrasca”, es decir, la XXXII Semana Universitaria del Vino, donde se realizaron catas y conferencias sobre las diversas técnicas empleadas en la elaboración del vino, como el uso de Chips (trozos de madera) empleados para modificar el color, dulzor, estructura del vino, aumentando los aromas frutales en el vino y disminuyendo los vegetales. Asimismo, Martha tuvo la oportunidad de realizar un proyecto en el cual innovó en la creación de una mantequilla con vino tinto, como parte de su clase Desarrollo de Nuevos Productos Lácteos.

La alumna comentó que “El estar de intercambio fue una experiencia que cambió por completo la forma de ver nuestro alrededor. Sentí que me hizo estar más alerta de los problemas que existen en mi país y las distintas formas en que podemos ayudarlo a mejorar. Tuve la oportunidad de conocer distintas personas, con distintas culturas y así poder comprender que existen distintas formas de pensar y debemos ser tolerantes con éstas.

Debido a que realizar el intercambio conlleva muchos gastos, se pueden solicitar diversos apoyos económicos. Por ejemplo, Martha solicitó una beca de Santander, con la que pudo conocer un poco más Europa y sus diversas culturas, lenguajes y formas de pensar.

01/11/2016