“Inclúyeme y Aprendamos Todos” es una iniciativa de Francisca Castellanos, alumna de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI), la cual consiste en generar oportunidades laborales para personas con discapacidad a través de prácticas no remuneradas en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

A un año de iniciar este proyecto, los resultados han sido muy enriquecedores, ya que de acuerdo con la alumna, el impacto de los practicantes en el Campus en este último semestre ha sido del 80%, comparado con el 70% del semestre anterior.

El programa inició en agosto de 2015, con 4 practicantes colaborando en las áreas de Deportes, Formación Cultural y Biblioteca. Actualmente y con el apoyo del Departamento de Talento y Cultura del Campus, se han sumado las áreas de Relaciones Internacionales y Centro de Medios.

Más allá de generar espacios en donde los practicantes puedan desarrollar su confianza y habilidades para introducirse al mundo laboral, “Inclúyeme y Aprendamos Todos” ahora busca “conseguir empresas que sean incluyentes y los puedan contratar”, explica Francisca, tal como en el caso de Fernando Lara, quién después de graduarse de esta incubación en diferentes espacios de trabajo en el Campus, se encuentra laborando en una panadería.

Acerca de las instituciones con quienes se ha vinculado el proyecto, Francisca explica: “durante el semestre Agosto-Diciembre 2015 y Enero-Mayo 2016 estuvimos trabajando con una organización llamada CEPRODI (Centro Productivo Integral), trabajamos con discapacidad intelectual. Posteriormente nos vinculamos con Manos Capaces, organización que tiene experiencia con personas con discapacidad intelectual y autismo.” Parte importante de la iniciativa es formar una cartera de practicantes a través de la vinculación con diversas instituciones por lo que se ha buscado trabajar con la Red de Discapacidad en Querétaro y Best Buddies.

Desde el semestre pasado, Natalia Fernández, también alumna de LRI, se sumó a esta iniciativa como líder, mientras Francisca se encontraba de Intercambio. Ahora, ambas trabajan a la par en el proyecto, en el que también colaboran alumnos activos como parte de su Servicio Social. Al respecto, Natalia comenta que la reacción de la comunidad estudiantil ha sido muy buena.”El Tec es a veces como una burbuja y la gente no se da cuenta de que existen personas con otras realidades y que nosotros somos muy afortunados, por lo que esta experiencia ha ayudado a romper con estereotipos negativos hacia la discapacidad que es uno de nuestros principales objetivos.”  Y es que el cambio y crecimiento no es únicamente para los practicantes, sino también para los alumnos y colaboradores que conviven gracias a este proyecto.

Actualmente se encuentran laborando en el campus dos chicas, Martha Serrato en Deportes, y Paola Estrada en el Centro de Medios. Para conocer más acerca de esta iniciativa visita Inclúyeme y aprendamos todos

23/11/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios