• Expertos en educación reconocen la necesidad de actualizar el modelo educativo actual y en el CIIE 2016 se invita a toda la comunidad a sumarse para lograrlo.
  • Alfredo Hernando, investigador y creador del Proyecto Escuela 21, formará parte del 3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa “Innovar para transformar”

 Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2016.–  Imagina una escuela en donde no se sabe quién es el alumno y quién el profesor, en donde hay horarios flexibles, distintas herramientas digitales y analógicas, así como expertos en diversas disciplinas de todo el mundo. Esto es innovación educativa, donde grandes centros de aprendizaje, pioneros, están dibujando el futuro, una escuela para el siglo 21.

La educación vive un momento de cambio por la penetración de la tecnología y se prepara para enfrentar retos que aún no conocemos. Las escuelas hoy reconocen que no es posible continuar con el mismo modelo y por tal motivo se están haciendo cambios en diferentes partes del mundo.

Como preámbulo del Tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa “Innovar para transformar”, (CIIE2016) del Tecnológico de Monterrey se llevó a cabo una sesión virtual con Alfredo Hernando, investigador y creador del Proyecto Escuela 21, idea que nació con un viaje para conocer las instituciones pioneras en innovación educativa. “Estamos viviendo la primavera de la educación, hay una preocupación y una ilusión por mejorar la educación, hoy este tema está en el centro de todos los movimientos históricos y culturales. Escuela 21 nace con la voluntad de ofrecer prácticas de éxito de manera abierta y con la intención de compartirlas en espacios como el 3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa”, afirmó Hernando.

Las escuelas junto con sus equipos de profesores son los protagonistas del cambio educativo y el común denominador de las escuelas innovadoras que están cambiando su forma de trabajo es que tienen una historia de éxito documentada, aceptan el desafío de transformarse, optimizan sus recursos y consiguen una historia de éxito. Se cuestionan, por ejemplo, acerca de los espacios de aprendizaje, los roles de los profesores, los horarios de las clases.

“Este cambio se da porque los jóvenes no se enfocan solamente en recibir información, sino en compartir también su conocimiento. Son generadores de contenido y buscan aprendizaje a través de experiencias. Estamos viviendo una revolución en la educación y es fascinante ser pionero de este cambio en México a través del Tec de Monterrey”, agregó Director de TecLabs y Presidente del Comité Organizador del 3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

El 3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey brindará la oportunidad de fomentar y facilitar a través de más de 500 actividades, la innovación educativa entre profesores, directivos, emprendedores, consultores, funcionarios y todos aquellos interesados en la mejora de los modelos de enseñanza y aprendizaje. Tendencias educativas, Tecnologías para la educación, Gestión de la innovación educativa e Innovación académica de la Salud serán los temas que se abordarán a través de conferencias, presentación de libros, talleres, mesas de networking, paneles y presentación de póster, entre otras actividades.

Pedro Grasa, Director de los Campus de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, invitó a hacer una reflexión acerca del reto que tiene la educación actualmente: “Las universidades tenemos instalaciones del siglo XIX, profesores del siglo XX y estudiantes del siglo XXI, tenemos que reflexionar acerca del uso de la tecnología y sobre los nuevos sistemas pedagógicos. Hay que discutir y construir nuevas alternativas. Una forma de empezar es a través de la información que se puede encontrar en espacios como CIIE”.

Durante el Congreso, los participantes tendrán la oportunidad de conocer las tendencias y prácticas educativas que están transformando la educación en el mundo, además podrán conectarse con reconocidos expertos, intercambiar experiencias y desarrollar redes de colaboración especializadas.

El Congreso se celebrará del 12 al 14 de diciembre en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México y se espera contar con 3 mil 500 participantes de más de 23 países y 250 instituciones.

14/11/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios