El Doctor Andrej Rychard, Director del Institute of Philosophy and Sociology of the Polish Academy of Sciences, impartió una conferencia el 27 de octubre del presente año durante el Congreso Escenarios, organizado por alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

El Líder Académico habló sobre las amenazas a la democracia que él observa en patrones históricos de los países que tuvieron una simultánea transición democrática y de libre mercado durante los noventas en Europa Oriental. Enfatizó la necesidad de ver más allá de los factores inmediatos para entender estas amenazas y la relación tan estrecha que tiene el libre mercado y la democracia.

Cuando se habla de transiciones democráticas usualmente se explica a través de un cambio político que termina con el autoritarismo y el surgimiento de valores e instituciones democráticas. Sin embargo, para el Doctor Andrzej Rychard, las transiciones democráticas de los países de Europa Oriental que salieron de la influencia soviética, tuvieron una simultaneidad con la apertura económica, sin la cual no sería posible explicar totalmente el surgimiento de la democracia en estos países y las posibles amenazas a su permanencia.

Esto fue lo que el Dr. Andrzej Rychard trató en su conferencia, titulada “Threats to Democracy in the Process of a Democratic Transition”. La tesis a presentar fue demostrar que es necesario analizar patrones históricos para entender completamente la naturaleza de la democracia, su permanencia, así como posibles amenazas a ésta. Aunque polémico, el doctor encontró en sus investigaciones que la democracia es el resultado de la relación, o equilibrio, de los intereses pragmáticos de la gente y de sus valores. Es decir, la lealtad y preferencia de una persona hacia un orden democrático es producto de las percepciones a ideas que ésta tenga y de los intereses que ésta tuviera con su comunidad.

De esta manera, el ponente relató cuestiones que él observó en su país natal, Polonia. En un aspecto, explica cómo en los últimos años, la pasividad política del pueblo polaco se ha dado y está relacionada con la fuerte participación económica del mismo, sobretodo, en el surgimiento de la pequeña y mediana industria. Después explicó que el despertar más actual se debe a la toma de poder de un nuevo partido cuya posible radicalización debe ser prevenida para afectar los intereses del pueblo.

Siguiendo éste, la pasividad se entiende porque el sistema ha procurado la condiciones macroeconómicas y políticas para el desarrollo económico de las personas y su activismo, porque estas condiciones se han roto de una o múltiples formas.

Cómo se puede pensar, éste punto de vista es bastante polémico, lo cual se mostró en la ronda de preguntas. El director de la carrera de Relaciones Internacionales, Kacper Borys Przyborowski, pregunto “¿Cuál era, entonces el papel de la democracia fuera de un contexto de libre mercado o si hay una posibilidad de considerar la existencia de orden democrático fuera de éste? A esto, el conferencista respondió que, basado en sus investigaciones históricas, la democracia siempre está condicionada por los intereses del pueblo para desarrollarse económicamente.

La razón de por qué esto resulta polémico, es que la tesis del doctor, siendo un poco pesimista, prevé una libertad política puramente económica, es decir, el comprar y vender, y deja de lado otras libertades, como la participación en los diseños de políticas regulatorias. Esto tiene importantes consecuencias a la hora de intentar entender qué es y cómo se caracteriza la participación política de los ciudadanos en un orden democrático. Sin embargo, el investigador resaltó, respondiendo a la pregunta del director, que sus investigaciones no se dirigen hacia una redefinición de la democracia, sino al entendimiento de las situaciones coyunturales necesarias para la permanencia de la misma.

En este sentido, la conferencia fue de gran importancia para los estudiantes, pues, como mencionó el alumno, David Martínez Rico, de noveno semestre de Relaciones Internacionales, “es importante conocer las conclusiones de un de estudio rígido sobre las amenazas y permanencia de la democracia”.

En conclusión, la ponencia fue de gran relevancia para los estudiantes, pues aporta en gran medida al entendimiento de lo que se entiende como Democracia Liberal, esto es, la idea de que el libre mercado y la democracia van de la mano y son, en ciertos aspectos, fundamentales entre sí. Aunque sean polémicas las ideas que la Democracia Liberal propone al respecto de la democracia y la participación política, un internacionalista debe de ser capaz de entender los debates, las polémicas y las versiones de los diferentes escenarios políticos que se desarrollan en el mundo, así como la construcción de estas realidades. En otras palabras, la conferencia ayudó para que los estudiantes tengan una visión más amplia e integral de lo que está pasando en el mundo.

Luis Carlos Paredes y Humberto Ramírez (LRI)

10/11/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx