Un punto en el que los internacionalistas pueden desarrollarse profesionalmente es todo lo que concierne a la política exterior. Es por esta razón que los alumnos organizadores del Congreso de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, Escenarios, fieles a la idea de querer mostrar a sus compañeros las diversas aristas profesionales en las que se pueden desempeñar, quisieron invitar a la Maestra Rosalía Alarcón Macías, para que platicara sobre la política exterior actual de México. La conferencista es profesora de Relaciones Internacionales en diversas universidades y ha tenido experiencia trabajando en la delegación en Querétaro de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La ponente empezó hablando sobre qué es la política exterior. Usualmente el estado ha sido el actor principal de la política exterior. Sin embargo, últimamente se habla, lo cual fue enfatizado por la maestra, que hay más actores además del tradicional. Estos son, entre otros, organismos intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales, empresas, corporaciones transnacionales, legislaciones y los otros niveles de gobierno además de los federales, como es el Gobierno del Estado de Querétaro y el Municipio.

De esta manera, la profesora quería que los estudiantes percibieran todo el espectro de oportunidades que se les presentan con el ejercicio, diseño, evaluación, asesoramiento y análisis de la política exterior. Desde trabajar en la posición cultural de los municipios del país en el contexto internacional, hasta la defensa de los intereses y la integridad de los mexicanos en el exterior. En este último punto, cabe destacar el Servicio Exterior México, el cual es el cuerpo diplomático, compuesto por servidores públicos que trabajan en los consulados y embajadas para apoyar a los mexicanos, además de aquellos que están en las misiones permanentes y oficinas de enlace que promueven los intereses de México y la presencia del país en el mundo.

La profesora también habló de la importancia de exportar la cultura mexicana. Es importante porque es una de las formas más esenciales para que México tenga presencia en otros países. Además, si partimos de la idea que muchas veces la política exterior se crea a partir de cómo nos ven y cómo vemos a los de demás, es importante exportar el valor cultural e histórico que México posee para forjar y ser parte de los valores nacionales que el país presenta al exterior.

Como último punto, la maestra habló de quién es México en el mundo, pues esto afecta en gran medida cómo confecciona su política exterior. En este punto, la importancia de México se mide con su vecindad con Estados Unidos, estando en la posición 53 de 189 países mejores para hacer negocios, siendo la onceava economía del mundo, teniendo como sus principales exportaciones las auto partes, maquinaria eléctrica e industrial. Además, está en el lugar trece de los países exportadores de crudo. Finalmente, pero igual de importante, México actualmente pasa por una crisis de derechos humanos de la cual no puede posicionarse ajeno y lo cual se le presenta cada vez más como el principal obstáculo para avanzar sus intereses en los foros internacionales.

En el final de la conferencia, la maestra enfatizó que los alumnos de Relaciones Internacionales deben saber todo esto y tenerlo en mente cuando hablan de la política exterior actual de México. Esta fue una experiencia interesante para los alumnos. En palabras del estudiante, David Martínez Rico, de séptimo semestre de la carrera de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, sobre la experiencia de la ponente en la delegación de la Secretaria de Relaciones Exteriores, “para mí fue una conferencia muy interesante porque significó conocer la perspectiva sobre la política exterior de México desde la posición de una persona que labora y es parte de la estructura de la SRE”. Éste fue un ejemplo de por qué es importante acercar a estudiantes y profesionales para que los primeros pueden tener una idea más clara de cómo funcionan las cosas fuera del aula de clases.

Humberto Ramírez (LRI)

17/11/2016