Entre 300 universidades norteamericanas con programas de emprendimiento, el Tecnológico de Monterrey es la única universidad latinoamericana considerada en ‘The Princeton Review: Top Schools for Entrepreneurship Ranking 2017’ publicado por The Princeton Review y Entrepreneur Magazine. La Institución subió 6 posiciones y comparte el Top 20 con universidades como Babson College, Syracuse University, y Baylor University.

 

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

 

Por segundo año consecutivo el Tecnológico de Monterrey se mantuvo en los primeros 25 lugares de “The Princeton Review: Top Schools for Entrepreneurship Ranking 2017” publicado por The Princeton Review y Entrepreneur Magazine.

 

Los resultados se basaron en la décima primera encuesta anual que se aplica a más de 300 universidades, y de la que surgen  los nombres de las 50 mejores escuelas para cursar programas de emprendimiento en Licenciatura y Posgrado.

 

El Tecnológico de Monterrey es la única universidad de América Latina y la única fuera de Estados Unidos que participa en esta evaluación. En 2016 fue ubicado en la posición 23 y en esta edición se colocó en la número 17 de Licenciatura, remontando 6 posiciones lo que la mantiene en el Top 25 compartiendo lugares con universidades como Babson College, Syracuse University, y Baylor University, entre otras.

 

Para David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, el lugar alcanzado en este ranking es producto de la labor de la Institución en el tema de emprendimiento. “Es un gran orgullo que se nos reconozca como una de las universidades líderes en emprendimiento en el ranking de mayor prestigio en los Estados Unidos en este rubro”, señaló.

 

Y agregó que “escalar 6 posiciones y ocupar el lugar 17, además de ser la única universidad fuera de ese país que forma parte de esta lista, nos confirma una vez más que el espíritu emprendedor está en nuestro ADN y es un sello distintivo de nuestros egresados. Ellos ponen su talento personal y excelencia profesional al servicio de los demás al emprender proyectos que impulsan la competitividad y benefician a la comunidad”, finalizó.

 

El Top 25 de universidades con Programas de Emprendimiento de Licenciatura quedó conformado por:

 

1. Babson College 14. The University of North Carolina at Chapel Hill
2. Brigham Young University (UT) 15. University of Dayton
3. University of Michigan. Ann Arbor 16. Miami University
4. Northeastern University 17. Tecnológico de Monterrey
5. Baylor University 18. University of Utah
6. University of Houston 19. University of Iowa
7. City University of New York-Baruch College 20. Texas A&M University-College Station
8. Temple University 21. Texas Christian University
9. University of Maryland, College Park 22. Clarkson University
10. Washington University in St. Louis 23. Belmont University
11. University of Washington 24. Loyola Marymount University
12. University of Oklahoma 25. DePaul University
13. Syracuse University

 

The Princeton Review: Top Schools for Entrepreneurship Ranking 2017 de The Princeton Review & Entrepreneur magazine es uno de los rankings universitarios de mayor prestigio en Estados Unidos de acuerdo con el sitio Universities in the USA y uno de los pocos que evalúa el emprendimiento en forma particular en 300 universidades norteamericanas.

 

Metodología integral

Para la categoría de Emprendimiento, la metodología empleada contempla la revisión de una encuesta que analiza la información de cada universidad en tres diferentes secciones:

 

Aspectos académicos

  • Recaba datos sobre aspectos académicos, relacionados con programas de especialidad y carreras profesionales en emprendimiento, incluyendo el número de cursos enfocados y relacionados al tema, y aspectos cualitativos sobre las herramientas que se utilizan en esas clases.

 

  • En esta sección el Tecnológico de Monterrey mantuvo un nivel muy competitivo con las 20 mejores al ofrecer más de 90 materias relacionadas con el emprendimiento; esto destaca ese atributo en una gran diversidad de disciplinas y demuestra tenerlo integrado al sistema de enseñanza dentro de la competencia de trabajo en equipo.

 

Estudiantes y Profesores

  • Esta sección analiza dos aspectos: ‘Estudiantes y profesores’ y ‘Comportamiento emprendedor de ex-alumnos’. Algunos de los indicadores analizados son el número de alumnos que forman parte de los programas oficiales de emprendimiento; el número de profesores participando en consejos directivos y consultivos; el número de profesores que inicio, compró o administró una empresa; y el número de empresas creadas por los egresados en los últimos años, entre otros.

 

  • Durante este año el número de profesores del Tecnológico de Monterrey que ha impartido al menos una clase relacionada con emprendimiento tuvo un alto crecimiento, pasando de 787 a 1,044. Respecto a profesores exclusivamente enseñando emprendimiento, que mantienen su participación en consejos consultivos empresariales y organismos de apoyo al emprendimiento, la cifra está en el orden del 50%; sin embargo, el porcentaje de profesores que inicio, creó o administró una empresa creció de 61% a 76%.

 

  • Sobre los estudiantes, el porcentaje de alumnos de emprendimiento que desarrollaron proyectos de negocios, se dio un crecimiento del 40% al 50%. La supervivencia de estas empresas ha ido en aumento, comparando los períodos 2010-2014 y 2011-2015, donde se experimentó un crecimiento al pasar del 47% al 62%.

 

  • En cuanto a los egresados del Tecnológico de Monterrey, comparando los mismos períodos mencionados, el número de empresas que han vivido algún proceso de emprendimiento en el ecosistema, aumentó de 465 a 737 empresas.

 

Actividades fuera del salón de clases

  • Está dividida en cuatro partes: ‘Actividad emprendedora de la universidad fuera del aula’, ‘Competencias organizadas por la Universidad’, ‘Competencias en las que los estudiantes participan’, y ’Aspectos cualitativos sobre la Institución.’ En esta sección se analizan datos sobre programas de mentores, y actividades del ecosistema de emprendimiento.

 

  • En lo referente a apoyos para emprendimiento de alumnos, la cifra aumentó más de diez veces en relación con el año pasado. Existe una fuerte participación de alumnos en los concursos más relevantes llevados a cabo por organismos e instituciones, alcanzando posiciones destacadas dentro de los primeros lugares en premios como: BMC International Business Model Competition, Hult Prize, Premio Santander a la Innovación, y Virginia Tech Global Student Entrepreneurship Challenge. Además, existe una alta oferta de retos y concursos a disposición de los alumnos para reforzar la estrategia de emprendimiento.

 

En el Tecnológico de Monterrey el emprendimiento es una forma de generar crecimiento y bienestar. Por más de 70 años ha promovido entre sus 250 mil egresados un arraigado espíritu emprendedor que es parte esencial de su Visión: formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente, la cual está presente en todos sus programas académicos de Preparatoria, Profesional y Posgrado.

 

Una de sus iniciativas más grandes en materia de emprendimiento es INCmty, que se ha convertido en la plataforma que hace posible el encuentro de 10 mil emprendedores, inversionistas, las mejores ideas y decenas de organismos nacionales e internacionales que se reúnen para detonar oportunidades de desarrollo económico para México, Latinoamérica y el mundo.

 

Para conocer más sobre The Princeton Review: Top Schools for Entrepreneurship Ranking 2017, ingresar a: http://www.princetonreview.com/college-rankings/top-entrepreneur.

 

Sobre The Princeton Review y Entrepreneur Media Inc.

The Princeton Review  (www.princetonreview.com) es una empresa privada de servicios educativos con base en Estados Unidos cuya misión es ayudar a estudiantes de universidad y posgrado a lograr sus metas educativas.  Es conocida por sus cursos y material para la preparación de exámenes y pruebas de admisión.  Desde 1991 publica la guía anual de Mejores Universidades (“Best Colleges”) en la que mediante rankings, lista las mejores 25 universidades en diferentes categorías. (No está afiliada a Princeton University).

 

Durante casi 40 años, Entrepreneur Media Inc. (www.entrepreneur.com) ha estado sirviendo a la comunidad empresarial que proporciona una cobertura completa de los negocios y el éxito personal a través de contenidos y eventos originales. La revista Entrepreneur, Entrepreneur.com y el sello editorial Entrepreneur Press proporcionan soluciones, información, inspiración y educación a millones de empresarios y propietarios de pequeñas empresas en todo el mundo.

 

The Princeton Review y Entrepeneur Media Inc. trabajan como socios en este proyecto desde 2006. Sólo las escuelas que participan en la encuesta del programa de emprendimiento de Princeton Review son elegibles para ser considerados para la clasificación. La compañía también informa rankings de escuelas en varias otras categorías en sus anuarios The Best 380 Colleges, Colleges That Pay You Back, The Best 295 Business Schools, y The Best 173 Law Schools.

18/11/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios