El III Congreso de Relaciones Internacionales ESCENARIOS, organizado por la Sociedad de Alumnos de la carrera, contó dentro de su programa del día con la presencia de la Lic. Paulina Rabell, quien se desempeña como Directora de la Coordinación de Asuntos Internacionales del municipio de Santiago de Querétaro.

Paulina tuvo la oportunidad de dirigirse a los estudiantes y profesores que se encontraban reunidos en el Salón de Congresos para explicar los esfuerzos que la actual administración gubernamental del municipio lleva a cabo para posicionar a Querétaro en el entorno global. Recordó los tiempos en los cuales se buscaban firmar acuerdos de hermandad con diversas urbes del mundo, pero señaló que era necesario no centrarse en eso más, sino buscar afianzar fuertes lazos y estrategias de cooperación que repercutan de forma positiva para la sociedad en general.

Por otro lado, la funcionaria abordó las ventajas y potencialidades que la capital queretana ofrece: el estar ubicada a tan solo unas horas de la Ciudad de México, tener un clima generalmente agradable, tener un constante crecimiento demográfico; todo ello generando que personas de todo el país y de diversas partes del mundo se interesen en Querétaro para hacer negocios y forjar una vida.

Además, destacó que hoy la capital del estado busca tener un rol más protagónico a nivel nacional e internacional, involucrándose en temas de gran trascendencia. “El objetivo es consolidar al municipio de Querétaro como referente en temas y perspectiva internacionales.” Sin embargo, en la ronda de preguntas que los alumnos propusieron subrayó que hoy faltan más esfuerzos de diversos sectores, incluido el gubernamental, para consolidar una agenda con estrategias claras y contundentes para la protección al migrante.

Así, la Lic. Rabell pudo realizar un balance de los resultados y pendientes que la administración municipal actual cuenta para insertarse de manera contundente a la arena internacional.

Luis Carlos Paredes (LRI)

17/11/2016