¿Cómo responder a los retos que enfrentan las ciudades alrededor del mundo? ¿Cómo lograr que sean lugares seguros donde la población pueda desarrollar sus actividades cotidianas de manera tranquila y pacífica? Esto es posible con la construcción de espacios públicos incluyentes, vía el fortalecimiento de la ciudadanía.

El III Congreso de Relaciones Internacionales dio inicio el día jueves 27 de octubre a las 10:00 horas con la ponencia Ciudadanía antes que ciudad: transformación urbana en Medellín a cargo del Mtro. Sergio Roldán, originario de esta ciudad colombiana que hoy destaca por su apuesta a recuperar el espacio público para todos sus habitantes.

“No podemos seguir construyendo ciudades para entregárselas a la gente y que las destruya, tenemos que unirnos para irla construyendo juntos.” Sergio pudo, a pesar de la fría distancia que puede suponer una videoconferencia, conectar con el público presente en el Salón de Congresos 3 del campus y dejar fuertes reflexiones acerca del rol que cada persona desempeña en la agenda y realidad pública.

El maestro Roldán destacó puntualmente cinco ejes indispensables para la transformación de Medellín: educación, cultura, participación, recreación y deporte. México también debe avanzar hacia allá, señaló. “Tenemos que lograr que la ciudad haga pensar a las personas desde pequeñas, que se adueñen de sus espacios, que los cuiden y los disfruten.”

El ejercicio de reflexión con Sergio fue contundente; no se puede seguir esperando más. El Estado junto con sus ciudadanos debe edificar su futuro y progreso desde ahora. “Todo cambio es un camino largo y difícil, quizás incluso no lleguen a ver sus resultados pero es urgente que lo empiecen desde ya.”

Luis Carlos Paredes (LRI)

17/11/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx