En el mes de octubre los estudiantes de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas (LCPF) acudieron al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) de Querétaro. El motivo de la visita fue hacer conciencia de una de las tantas necesidades sociales de nuestro país y cómo es que unidos podemos lograr cosas grandes. “Con nuestra visita al HITO me convenzo más de que éstas experiencias de dar a los demás producen frutos mayores en nosotros.  El HITO es un hospital en el que la alegría supera la adversidad”, señaló Tania Chávez, Directora de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas (LCPF).

El HITO atiende a niños con cáncer y algunos casos de autismo, y de acuerdo con la misma institución, es uno de los mejores hospitales de oncología a nivel mundial, con certificaciones a nivel internacional.

Cada piso está enfocado a una necesidad en específico, el piso más alto es para dar tratamiento a los niños después de una quimioterapia, el que sigue tiene los consultorios de los doctores, otro piso es de laboratorio para análisis de sangre, en la planta baja se tiene la capilla y los salones de clases, y en el piso subterráneo están las máquinas para detectar el cáncer y hacer quimioterapia.

Al parecer este hospital está construido alrededor de “todo lo que se necesita cuando alguien pasa por esa situación y que normalmente uno no se da cuenta”, menciona Roberto Mata Aldrett organizador de la visita por parte de la carrera. Lo importante de esta experiencia es aprender a ayudar, muchas veces queremos ayudar, pero ayudamos dando el dinero que nos sobra, la ropa que ya está desgastada, o los juguetes que ya no funcionan. Si bien ayudar con lo que sea no deja de ser ayudar, hay que pensar como aquel que queremos ayudar, ponernos en sus zapatos y ver lo que realmente necesitan para tratar de ofrecerlo de la mejor manera como lo está haciendo el HITO.

“Conocimos a un pequeño de dos años que fue el receptor de un trasplante de médula exitoso, el segundo que realizó el HITO.  Este chiquito lleva la mitad de su vida en tratamiento y es un niño sonriente, juguetón y lleno de vida.  Es impresionante que se adapta y sigue adelante con la mejor de las actitudes, sin autocompasión, eso es una enseñanza para nosotros. Esto es lo aprendemos de ellos al ayudarlos”, narró la profesora Tania acerca de esta visita, y agregó: “Gracias a los que participaron donando artículos o acompañándonos a la visita, nos dimos cuenta, una vez más, que necesitamos ayudar para ser más valiosos a nuestro entorno y a nosotros mismos.”

Finalmente te invito a que frecuentes más este tipo de actividades de sentido humano y que pongas a prueba la satisfacción que genera el contribuir a la sociedad a la que pertenecemos. SI quieres involucrarte un poco más con el HITO ponte en contacto con el grupo ConTax de LCPF para recibir más información y sobre la próxima salida que organizarán con los niños el sábado 27 de noviembre.

Ricardo Dávila del Bosque (LCPF)

10/11/2016