Ana Victoria García Mariño, es EXATEC, graduada de la carrera de Ingeniería en Biotecnología (IBT´15) en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, de la generación 2015, en la cual contaba con una beca de excelencia y 100 Talentos (PARA).

Durante su estancia en el Tecnológico de Monterrey, tuvo la oportunidad de realizar prácticas profesionales, en el área de Calidad de la empresa Colgate Palmolive (Mission Hills) y en Investigación y Desarrollo en la empresa Nucitec (en Querétaro). Además, la EXATEC comentó que su mayor área de desarrollo fue grupos estudiantiles, siendo parte de SAIBT por 2 años, de CASC Universidad, 1 año, y participó en el Congreso de Biotecnología Quorum por 5 años. Al graduarse, fue candidata al Mérito Estudiantil y ganadora del Borrego de Oro de Grupos Estudiantiles.

Durante sus estudios, los proyectos más destacados fueron “B-lactoglobulin and the importance of its degradation in the prevention of Diabetes type I in infants”, el cual ganó el segundo lugar en el evento de Bionegocios Entrepreneur Odyssey, Biotechnobiz (2013) y el proyecto “Mexican guava (Psidium guajava L) liquor production by controlled fermentation”, que fue presentado en el foro internacional de IFT (Institute of Food Technology) en Chicago, en el 2015.

Al estar a punto de graduarse de la universidad aplicó a un programa de Trainee en la empresa de alimentos Kerry, siendo de las 3 seleccionadas. Ella ha participado en distintas áreas en la empresa, como Analista de Inventario en el Departamento de Contabilidad de Planta en Kerry San Juan del Río, como Ingeniera de Procesos en el Área de Producción en Kerry Irapuato y actualmente es Líder de Tecnología en Lácteos, en Kerry Irapuato.

En esta empresa, los proyectos más destacados que ha tenido son “Control de Surtido y Caducos” en la planta de San Juan del Río, cuyo objetivo era controlar la rotación del inventario y evitar pérdidas por caducidad de los productos; “Conteos Cíclicos para Control de Inventario” implementado en las plantas de México y Brasil; “Loss Reduction for Blenders and Dryers Technology”, “Kerry Operating System Implementation”, “Maximization of Blender and Dryer Technology”, “Trazabilidad para Inventario”, y “Comercializaciones para Investigación y Manufactura” en Irapuato como Ingeniera de Procesos; “ Recuperación de Proteína desde Suero de Leche”, “Optimización de las líneas de Nanofiltración y Ultrafiltración”, “Recuperación de los Químicos de Limpieza para la planta de Lácteos”, “Uso de crema de planta de lácteos para las fórmulas de secado”, así como la estandarización de la planta de lácteos con las prácticas de manufactura del resto de la planta, en Irapuato, en su puesto actual.

Ana comentó que: “El Tecnológico de Monterrey marcó lo que sería mi vida profesional, ya que no sólo me brindo los conocimientos técnicos necesarios para ejercer el puesto de ingeniería que ahora tengo; también me brindó todas esas llamadas “soft skills” que me permitieron desde un inicio destacar y consolidar todas las oportunidades que se me presentaron en el camino. Considero que la fortaleza de la universidad es que plasma en sus alumnos no sólo conocimientos de química, física, biología y demás, sino que también les da espacios donde poco a poco se van desarrollando habilidades de liderazgo, organización, comunicación efectiva y trabajo en equipo”.

Martha Niño (IIA)

30/11/2016