El pasado 4 de noviembre, alumnos de la clase de Ergonomía para el Diseño visitaron la empresa Plásticos Técnicos Mexicanos PTM localizada en San Juan del Río, Qro.

PTM es una empresa perteneciente a FEMSA, fundada en 1976 con más de 900 colaboradores, dedicada a brindar soluciones y proyectos de transformación de plástico. Su capacidad de transformación plástica es de 26,000 toneladas anuales de resinas plásticas para sus diferentes procesos de transformación de plástico, que incluyen: inyección, termoformado, extrusión y soplado. Son líderes en la fabricación de cajas plásticas para la industria de bebidas en América Latina.

Esta empresa atiende industrias de manejo de materiales, automotriz, alimentos y bebidas. Dentro de sus principales productos podemos mencionar: tarimas, cajas para refresco, mobiliario, componentes automotrices; que venden a grandes empresas como Coca-Cola, Oxxo, Hella, Valeo, Nestlé y Heineken.

Durante el recorrido, los alumnos pudieron conocer los laboratorios de pruebas químicas y destructivas con los que se asegura la calidad y resistencia, tanto de la materia prima como del producto terminado. El encargado de diseño, el Ing. Pedro Vaca explicó a los alumnos las diferentes pruebas que se realizan y como mediante la integración de minerales o fibras naturales se han podido mejorar las propiedades de la materia prima para obtener mejor resistencia y mayor fluidez.

En la parte de producción, los alumnos conocieron las celdas automatizadas que se utilizan para fabricar el producto estrella de PTM: tarimas de plástico. Actualmente ellos producen 8 diferentes tipos de tarimas y en su proceso, cuentan con celdas de manufactura donde después de la fase de inyección de la tapa y la base de la tarima, éstas son tomadas por robots antropomórficos de 5 grados libertad que se encargan de ensamblar las partes para dar paso al producto terminado. Otros productos que también cuentan con celdas automatizadas son las cajas para refresco y las carcasas de faros, sólo que éstos últimos usan robots cartesianos con 3 grados de libertad.

El objetivo de la visita fue que los alumnos conocieran las condiciones de trabajo de la empresa para analizar si eran ergonómicamente correctas y se pudieran presentar mejoras en los procesos. Ellos debían analizar la forma en que los operadores realizaban sus actividades e identificar si había acciones que pudieran ocasionar trastornos musculoesqueléticos (TME) por movimientos repetitivos; si las estaciones de trabajo estaban diseñadas para adecuarse a las medidas antropométricas de los operadores y si éstos tenían fácil alcance y un buen uso del equipo o herramientas necesarias para llevar a cabo sus operaciones.

La alumna de Ingeniería Industrial, Dayana Páez, nos comenta: “Es interesante que asistamos a visitas de empresas donde podemos observar realmente cómo se trabaja en la vida real. En la clase de ergonomía vemos las normas que se deben seguir para que las condiciones laborales sean las adecuadas y tener la oportunidad de poder confirmar si esto se cumple o no en las organizaciones nos ayuda a tener una mejor visión para encontrar áreas de mejora y realizar propuestas para que los operadores”.

Daniela Franco (IIS)

09/11/2016