Durante la Semana i, en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro se llevó a cabo el taller llamado “Valuación de Proyectos Emprendedores”, dirigido a estudiantes de todas las carreras. La actividad principal del taller era que para el ultimo día de éste, tú como estudiante pudieras tener una idea sobre un proyecto emprendedor y si ya tenías una idea en mente o un proyecto en marcha, poder evaluarlo y ver si podría ser un proyecto factible financieramente.

El taller se dividió en tres partes, las cuales cada una abarcaba un día del taller. El primer día fue principalmente explicar los conceptos teóricos de matemáticas financieras para el mejor entendimiento posible. Para que esto fuera más sencillo el salón se dividió en pequeños grupos de 3 personas, con la intención de que en cada equipo hubiera un Licenciado en Administración Financiera (LAF) o un Licenciado en Contaduría Publica y Finanzas (LCPF).

Durante los primeros dos días ya con los equipos elaborados lo que se hizo fue una serie de ejercicios y simulaciones desde una plataforma diseñada por los profesores que impartieron el taller.

La plataforma de nombre SIGEEM (Sistema de Gestión de Emprendimiento) tiene como intención que ahí se puedan evaluar proyectos, desde proyecciones a futuro hasta si es económicamente viable comenzar ese proyecto. Desde el comienzo del taller se habló de la plataforma pero hasta el segundo día se explicó cómo manejarla para el tercer día poder evaluar nuestros proyectos o ideas.

Al finalizar el taller se cumplió con el objetivo: cada equipo pudo tener un proyecto o una idea qué desarrollar en la plataforma y con base en eso hacer un análisis. Esta plataforma es muy útil cuando se tiene un proyecto emprendedor y se quiere evaluar todos los aspectos, así mismo como proyecciones en los próximos años y ver la rentabilidad que tendrá, todo esto teniendo primero ya un parámetro muy grande sobre todo lo que se necesita para lograr que el proyecto tenga éxito.

Hilario Orozco Altamirano (LAF)

18/10/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios