Liter of Light México emprendimiento creado por María Teresa González García, egresada del Tecnológico de Monterrey y presidenta de esta empresa de iluminación sostenible, replicable y de bajo costo para casas y comunidades marginadas, fue uno de los 17 ganadores de entre 18 mil iniciativas que buscan contribuir con el cumplimiento de los objetivos globales de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA*

En la búsqueda de ofrecer soluciones de iluminación ecológicas y de bajo costo para comunidades marginadas, María Teresa González García, egresada de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación (LCC) fundó Liter of Light México o Litro de Luz México.

Su idea, que concursó en la primera edición de la iniciativa Jóvenes Líderes de la ONU para los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), fue elegida por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) como uno de los 17 triunfadores de entre 18 mil iniciativas de 186 países.

El anuncio de los ganadores fue hecho por Ahmad Alhendawi, enviado especial de la ONU para la Juventud, y destacó que los premios fueron entregados a proyectos enfocados en reducir el hambre y el desperdicio de alimentos, combatir el cambio climático y promover la igualdad de género. Los ODS se proponen eliminar la pobreza extrema en el mundo para el año 2030.

Los seleccionados entre participantes de 186 países respaldarán los esfuerzos de las iniciativas diseñadas para alcanzar los ODS, además de que podrán involucrarse en proyectos impulsados por la ONU y por socios internacionales.

“Me siento emocionada, honrada y a la vez muy comprometida. Este reconocimiento representa para mí una gran responsabilidad y un reto que quiero compartir con jóvenes que como yo, ya están haciendo un cambio”, comentó la EXATEC, presidenta de la empresa Liter of Light México,

María Teresa explicó que Liter of Light México compañía promotora de iluminación ecológica y de bajo costo para comunidades marginadas en todo el mundo funciona como una ONG (organización no gubernamental) y una iniciativa abierta global que comenzó con Illac Díaz en Filipinas, que desde el 2013 se encuentra en la Ciudad de México.

“Nuestro objetivo es proporcionar una alternativa de iluminación sostenible, replicable y de bajo costo para casas y comunidades marginadas. Trabajamos para su completo desarrollo y comenzamos por tener luz en casa. Con luz es posible convivir, estudiar, trabajar y vivir en un espacio más habitable, seguro y saludable”, agregó.

Esta iniciativa trabaja reciclando botellas de PET y las adapta con una celda solar, un circuito eléctrico y una batería que permiten dar luz, ya sea durante el día o la noche a las casas o espacios públicos que lo necesiten.

“Hemos logrado probar que lo simple es extraordinario y puede cambiar realidades. Una botella reciclada de PET puede convertirse en una lámpara solar que mejora por completo la vida de los que habitan en una casa. En México estamos impactando cientos de personas en comunidades urbanas, rurales, asentamientos periurbanos en donde viven personas muy diversas”, detalló.

La EXATEC, quien fue elegida recientemente como la Emprendedora del Mes por Young Americas Business Trust (YABT), comentó que el Tec de Monterrey le dejó grandes enseñanzas que le han ayudado a buscar siempre lo mejor en su desarrollo.

“El Tecnológico de Monterrey me enseñó a ir más allá de mis capacidades, a nunca conformarme solo con lo bueno, sino ir por lo mejor. El espíritu de emprendimiento y de reto constante es algo que me acompaña desde mi primer día en el Tec hasta la fecha”, afirmó.

Los ganadores respaldarán los esfuerzos de las iniciativas diseñadas para alcanzar los ODS, además de que podrán involucrarse en proyectos impulsados por la ONU y por sus socios internacionales.

Ahmad Alhendawi expresó que los ganadores de las iniciativas ya están transformando las comunidades en las que operan. “El proces o de selección fue un importante recordatorio del enorme potencial y del talento de tantos jóvenes en el mundo que están haciendo inmensas contribuciones a la paz, el desarrollo y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”, dijo Ahmad Alhendawi.

03/10/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios