El hecho de ser nuevo en una escuela normalmente es una situación que puede causar cierto nerviosismo, e imagino que es aún más difícil si se es un alumno foráneo que viene a estudiar la prepa.

Existen muchos retos como la barrera de lenguaje, las distintas costumbres, la diferencia entre escuelas y personas. Afortunadamente, en la Prepa Tec existe un grupo estudiantil llamado OHANA cuyo objetivo es incluir y hacer sentir cómodos a los alumnos foráneos que vienen a esta prepa.

Para lograr esta integración OHANA realiza actividades, juegos y pláticas para que las personas extranjeras se sientan parte de un grupo y que de esta manera contribuir con su desarrollo académico y social sin importar el gran cambio que pasan al moverse de su país.

Algunas de las actividades que el grupo realiza son: clases de baile, clases de cocina, reunión de foráneos, visitas a los lugares turísticos y debates. Esta idea los ayuda a integrarse, hacer amigos y a estar incluidos dentro de un grupo estudiantil que busca apoyar y crear lazos valiosos.

Otro dato importante del grupo es que cuenta con asesorías para facilitar el desempeño académico, además de que muchos de sus miembros ya han vivido la experiencia lo que les permite ser empáticos y ayudar de mejor manera.

Personalmente creo que es sumamente importante y muy valioso que haya un grupo estudiantil dirigido exclusivamente a aquellas personas que vienen de fuera ya que muchas veces nos olvidamos de lo difícil que puede resultarles integrarse y no dejarse afectar con el cambio tan grande que ocurre; esto genera empatía y tolerancia y por lo tanto se puede vivir con la experiencia multicultural de una manera mucho activa y de nuestros compañeros de otros lugares podemos aprender sobre otras costumbres y culturas.

Renata Bautista
Alumna Prepa Tec