Como actividad de Semana i, un grupo multidisciplinario de alumnos estudiamos la transformación de Medellín, Colombia, a partir de la participación ciudadana y esfuerzos colectivos. La Universidad de Medellín nos abrió sus puertas para entender las dinámicas de la ciudad, los proyectos comunitarios, y las implicaciones del cambio del gran proyecto Medellín.

El primer día, entendimos ¿por qué Medellín? Son la estructura y organización social, los imaginarios colectivos y los proyectos de comunicación los cuales transforman la realidad de los ciudadanos y de la comunidad. Conocimos grandes proyectos, tales como Ciudad Comuna, un grupo de jóvenes quienes a través de la comunicación comunitaria han logrado crear un ambiente social positivo.

Vivimos un día histórico, un día donde nos reunimos con la gente de Medellín para presenciar la firma de paz y los discursos políticos de Álvaro Santos y Rodrigo Londoño Echeverri. Las miradas de esperanza guían a Colombia, y aunque el futuro es incierto, hay motivación y ganas de cambio.

En los días a siguientes, enfocamos nuestro aprendizaje al papel del urbanismo y participación en una ciudad en proceso de transformación. Así, en los días siguientes visitamos la Comuna 13, víctimas de grandes operaciones militares a principios de siglo, quienes han enfocado su mirada al futuro y plasman su solidaridad y optimismo con el grafitti. A su vez, visitamos la Comuna 1, transportándonos en uno de los medios más emblemáticos de Medellín: el metrocable. Conocer el contexto de las comunidades, los retos y las formas de vida nos abrió los ojos ante una ciudad que tiene mucho que cambiar, pero tiene mucha gente motivada para lograrlo.

Como resultado de la visita, se presentaron cuatro proyectos con diferentes ejes: educación, participación social, espacios públicos y transporte. Con las propuestas se busca hacer un espejo de la transformación positiva de Medellín a México, para aprender en conjunto y mejorar el contexto en el que vivimos. La Universidad de Medellín, las visitas a los museos (Museo de Antioquia, Museo Casa de la Memoria), caminatas por las Comunas y pláticas con líderes sociales nos abrieron los ojos ante la posibilidad del cambio positivo y ante el gran rol que juegan los ciudadanos en visualizar una mejor realidad para todos.

Mariana Rodríguez Castañeda (LRI)

07/10/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx