Los estudiantes en Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica, Luis Enrique Montoya Cavero y Emiliano Castillo Specia, de séptimo y quinto semestre, respectivamente, son representantes del equipo de robótica EagleX, que participará el próximo junio en la competencia estadounidense University Rover Challenge.

Este concurso se realiza cada año entre la primera y segunda semana de junio en Hanksville, Utah, donde se reúnen alumnos de distintas universidades a nivel internacional. En la University Rover Challenge es necesario completar ciertos requisitos a través del robot, como simulación de una misión a Marte con el uso exclusivo de cámaras, GPS, recolección y análisis de muestras del suelo, y pruebas de terreno y control con un brazo robótico.

Las pruebas de terreno son realizadas en Mars Desert Research Station, un centro de investigación en Utah que pretende imitar el suelo de Marte, esto debido a que la zona es desértica y presenta clima árido.

“Nos conocimos hace un par de años en un grupo estudiantil y entre pláticas y pláticas, nos dimos cuenta que compartíamos una pasión por el aeroespacio y la robótica, entonces entre charla y charla, investigar y todo eso, empezamos esta idea desde hace año y medio”, comenta Emiliano.

El equipo inició formalmente en agosto del año pasado aunque, debido a falta de apoyo, no pudieron participar en la competencia. Actualmente, el grupo que conforman es de 14 a 16 personas de estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica (IMT), Ingeniería Mecánica (IMA), Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) y en su mayoría, de Sistemas Digitales y Robótica (ISD). Su objetivo es construir un robot tipo aeroespacial como si fuese un explorador de Marte, un Mars Rover como el Curiosity pero una cuarta parte menor que el último.

Remarcan el apoyo que les ha sido otorgado por el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, ya que utilizan la maquinaria del campus y algunos de los materiales que se encuentran en almacén, reciben ayuda de profesores y empleados, y tienen un espacio dedicado para su grupo de robótica.

Todo es totalmente hecho por ellos desde el diseño, manufactura, implementación y control del robot. “Creemos que es necesario demostrar que en México se pueden hacer las cosas bien”, comenta Emiliano, quien considera más importante demostrar el talento mexicano a que tener como única meta el primer lugar.

Hannia Ahumada (LAD)

20/10/2016