El Congreso Factor, se caracteriza por ser el congreso internacional de diseño industrial y arquitectura organizado por los alumnos del Tec de Monterrey Campus Querétaro. El objetivo del mismo es generar un espacio de aprendizaje proactivo y multidisciplinario a través de concursos, diversas dinámicas, talleres, ponencias y conferencias. Su propósito principal es enriquecer la formación de los estudiantes y además potencializarlos como profesionales en el campo laboral.

Se llevó a cabo la develación de la imagen del Décimo Congreso Factor 2017, en la Galería 14 ubicada en la Escuela de Diseño y Arquitectura (EDA). En este evento se inauguró oficialmente el logo y el evento, éstos simbolizan el esfuerzo y dedicación del equipo factor del Tec de Monterrey Campus Querétaro y demuestran su trabajo de calidad e innovación.  Este fue el primer evento por parte del Congreso del que se tienen grandes expectativas y se espera potencializar el aprendizaje de los alumnos de una manera más diversa.

Raúl Moysen, profesor de tiempo completo de la EDA y anteriormente Director de la carrera de Diseño Industrial, nos concedió una entrevista y nos comenta cual es la historia del congreso. Sus inicios se ven muy ligados a la historia misma de la escuela, las carreras de diseño y arquitectura se encontraban ubicadas en diferentes espacios del campus, al paso de los años y con mucho esfuerzo se logró construir la EDA. Ambas carreras tenían su respectivo congreso, en el caso de Diseño Industrial “Factor Clave” el que tenía como objetivo abrirse hacia el exterior, con ponentes y participantes del extranjero y en Arquitectura cada año se le concedía un nombre diferente, este estaba muy ligado a la revista Arquine logrando obtener mucho rating y efectividad. Ambos congresos tenían logros importantes a nivel externo a la universidad y a nivel internacional. Sin embargo, en un momento en particular ambos congresos sufrieron contratiempos en cuanto a competir con otros congresos o eventos a nivel nacional, estancando el desempeño de ambos.

La solución al conflicto fue crear una alianza entre ambas carreras para sumar esfuerzos, conservando características de ambos, las ponencias del congreso van enfocadas a diseño, arquitectura y en otros casos van enfocadas a ambas carreras, potencializando el impacto del congreso en los estudiantes y aumentando su rating y número de participantes.

La organización del congreso es un punto clave y trabajo formidable de los alumnos, la división de las asignaciones es muy clara: Presidente, Vicepresidente, Coordinadores de Logística, Contenido, Difusión, Patrocinios, Imagen. Son los mismos estudiantes los anfitriones de los conferencistas internacionales y nacionales que participan. En cuanto al aspecto económico el congreso se desarrolla con fondos sostenibles, generando ganancias, permitiendo dejar un ingreso para desempeñar el próximo congreso.

La perspectiva a futuro del congreso es ser un referente a nivel internacional y nacional con impacto en el entorno y la sociedad, cumpliendo así la misión del Tec de Monterrey.

12/10/2016