El sábado 8 de octubre del presente año se llevó acabo la competencia “Electratón LTH México”, patrocinada por LTH y por la Industria Nacional de Autopartes (INA), dentro de nuestro campus. Esta fue la cuarta carrera del serial, pero la primera participación del equipo “Borregos Querétaro”, perteneciente al ITESM campus Querétaro, ya que habían tenido problemas para terminar su vehículo. La buena noticia es que, aunque fue su primera participación, quedaron en un cuarto lugar con sabor a primero, después de todo el trabajo duro hasta las 5 de la mañana del viernes.
Electratón LTH México es un serial anual de competencia de vehículos tipo Karts que funcionan totalmente de manera eléctrica y con una batería comercial de plomo ácido. Este año 14 escuderías están inscritas, de las cuales tres son del sistema Tec de Monterrey (CCM, Laguna y QRO), 5 son privadas y las demás son de otras universidades como la Anáhuac y la Universidad la Salle; mientras que el sábado sólo participaron 9 de éstas.
Así como sucede en la formula 1, todos los karts deben de cubrir ciertos requerimientos mínimos técnicos, de seguridad, piloto, así como también hay ciertos requisitos importantes que todos los organizadores de cada competencia deben de cubrir, ya que la sede cambia entre cada carrera.
Cada competencia consiste en una prueba de frenado, para verificar la integridad de todo el vehículo, y una carrera que consiste en lograr el mayor número de vueltas al circuito durante una hora, con sólo un cambio de baterías a los 30 minutos. En la carrera del sábado, que comenzó a la 1PM, el vehículo de nuestro campus comenzó lentamente en el último lugar porque buscaban una estrategia de resistencia más que de velocidad y que, al final, les surtió efecto logrando asegurar la cuarta posición. Al final del día, el equipo Rudolph Diesel (2do general) ganó el evento y se llevó el trofeo más una capacitación en SolidWorks a casa, y se mantiene en la competencia por ganar el campeonato junto con los Leones Blancos de CEDVA Tlalnepantla (1ro general), Lazada Racing (3ro) y Lexon de la U. La Salle del Bajío (4to).
El equipo del campus Querétaro, denominado Borregos Querétaro, está conformado por alumnos de las carreras de Ingeniería Mecánica (IMA), Ingeniería en Mecatrónica (IMT) y de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica (ISD), su participación fue sobresaliente ya que, siendo su primera carrera dentro del serial de Electratón LTH, consiguieron un valioso 4to lugar. Enhorabuena por su resultado y que pueda repuntar hacia el final de este año y escalar posiciones en la tabla general.

13/10/2016