Los resultados de THE World University Ranking 2016/17, la edición mundial del ranking de Times Higher Education, colocan a la institución en la banda de las 501-600 universidades con mejor desempeño en su labor de investigación. En esta edición, el Tecnológico de Monterrey subió su evaluación en el indicador de  Industry Income (knowledge transfer) obteniendo una calificación de 93.5  y con ello la posición 41 en el ranking, lo que significa que la vinculación industria-academia realizada por sus profesores-investigadores se consolida en el ámbito mundial.

 TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

Apenas en julio se dio a conocer la primera edición de la versión para Latinoamérica del ranking de Times Higher Education (THE): Times Higher Education Latin America University Rankings que, basado en los mismos criterios rigurosos de la edición mundial pero con ponderaciones especialmente recalibradas que buscan reflejar las prioridades de las instituciones educativas latinoamericanas, reportó las 50 mejores universidades de la región. En este nuevo ranking, el Tecnológico de Monterrey se colocó en el Top 10 (lugar 8), y a la par de las universidades brasileñas, chilenas y colombianas.

 Este 21 de septiembre, THE anunció los resultados de la edición mundial de su ranking: THE World University Ranking 2016/17, que incluye 980 universidades de 79 países -en comparación con las 800 universidades de 70 países del año pasado- que representan la elite del 5 por ciento de las instituciones de educación superior del mundo.

La posición del Tecnológico de Monterrey en esta edición se ubicó nuevamente en la banda de las 501 a 600 universidades. En este bloque se encuentran por ejemplo, la Universidad de los Andes, la Universidad de Chile y la Universidad Autónoma de México (que bajó luego de que el año pasado estuviera en la banda de las 401 a las 500). Solo las universidades de Sao Paulo y  PUCC se colocan en posiciones superiores: 251-300 y 401-500, respectivamente.

El ranking mundial de THE, emplea una metodología de 13 indicadores de rendimiento cuidadosamente calibrados para proporcionar las comparaciones más completas y equilibradas posibles, en las que confían estudiantes, académicos, líderes universitarios, industria y gobiernos al cubrir una amplia gama de universidades y sus visiones, primordialmente sobre la excelencia de la investigación que producen –este ranking asigna un peso del 90% a la investigación, mientras que el QS World University Rankings le da un peso del 60%.

Aunque no se dio un avance significativo en la banda para la Institución, si lo hubo en la calificación de los 5 pilares de la metodología y en 9 de las 13 métricas que los conforman. El pilar más fuerte del Tecnológico de Monterrey fue el de Industry Income (Knowledge Transfer) ranqueado en el primer decil, con una calificación de 93.5, con lo que se colocó en el ranking mundial en la posición 41. En la edición 2015/16 se tuvo una calificación de 75.8 y la posición 101). En tanto que el pilar menos fuerte –aún y cuando se tuvo una mejoría importante- fue el de Research Papers/Reputation/Income, donde la Institución se ubicó en el séptimo decil  con una calificación de 16.6 que la ubica en el ranking mundial en la posición 574. En la edición 2015/16 se tuvo una calificación de 12.7 y la posición 635.

David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, resaltó que este resultado es consistente con el obtenido en julio pasado en la edición latinoamericana del ranking de THE, en donde calificamos como la mejor universidad en México.

“Es una gran satisfacción haber obtenido esta posición, así como el avance en nuestra calificación, no solo en el rubro de investigación sino en el de los ingresos que generan nuestros profesores investigadores en su vinculación con la industria al desarrollar proyectos que la ayudan con innovaciones, invenciones y consultoría, dio resultados muy satisfactorios. La relación academia-industria es una actividad que se ha convertido en una misión clave de la facultad en las universidades globales, pues es una de las mejores maneras de poner el conocimiento que se genera en los centros educativos, al servicio de la sociedad e influir así en su desarrollo. Nuestros profesores-investigadores lo están haciendo muy bien, y por ello me siento muy orgulloso de su trabajo y los felicito”, señaló el Rector.

“Siendo THE WUR un ranking enfocado a la investigación -90 por ciento de su metodología mide rubros relacionados con  ésta-, constituye un buen referente para el Tecnológico de Monterrey en nuestra iniciativa ‘Investigación que Transforma Vidas’ que forma parte del Plan estratégico 2020, ya que nos coloca como  una universidad de clase mundial, y nos reconoce en la generación y aplicación de conocimiento científico en nuestro entorno”, explicó el doctor Arturo Molina, Vicerrector de Investigación y Posgrado del Tecnológico de Monterrey.

Agregó que “podría verse que una posición en la banda de las 500 universidades aún nos deja lejos de las universidades mejor calificadas; pero el figurar en este ranking no es algo sencillo, y el compartir nuevamente lugar con la UNAM al ser las únicas universidades de México en este ranking, es un aliciente para continuar mejorando nuestros principales indicadores de productividad científica con impacto en la sociedad”, finalizó.

Para conocer el detalle de los resultados del Times Higher Education World University Rankings ingresar a: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2017/world-ranking.

Sobre Times Higher Education

Times Higher Education es una organización especializada en la educación superior y editores de THE World University Rankings. A través de Times Higher Education World University Rankings, fundado en 2004, se analizan y comparan alrededor de 1,100 instituciones de educación superior en el mundo, considerando 11 millones de investigaciones académicas y más de 11 mil encuestas académicas. Se basa en los datos de la base de datos Elsevier’s Scopus, World Reputation Rankings y datos que proveen las instituciones evaluadas y no evaluadas.

El Times Higher Education World University Rankings se basa una metodología que analiza a las universidades en sus cuatro funciones principales –de acuerdo a THE- : enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y visión internacional, utilizando 5 pilares y 13 indicadores de desempeño: Enseñanza (Ambiente de aprendizaje); Investigación (Volumen, ingresos y reputación); Citas de investigación (Influencia de las investigaciones); Visión internacional (Personal, estudiantes e investigación); e Ingreso de la industria (Transferencia de conocimiento).

En la edición 2016-2017, por primera vez fueron incluidos en el análisis más de medio millón de libros y capítulos de libros de un total de 11.9 millones de resultados de investigación, donde la investigación en arte y humanidades estuvo mejor representada que nunca.

03/10/2016
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