Los alumnos de la carreras de Ingeniería en Industrias Alimentarias (IIA) y de Ingeniería en Agronomía (IA) visitaron la planta de Barilla en San Luis Potosí, siendo la mejor planta de las 9 que existen en el mundo en términos de rendimiento, eficiencia, productividad y administración. Esta empresa, de origen Italiano, se dedica a la producción de pastas, en las que se incluyen los espaguetis, macarrones, sopas de letras, etc., ocupando el 33% del mercado de pastas en México. Además, dicha compañía tiene 49 centros productivos en los cuales se producen galletas, pan, salsas, entre otros alimentos.

Barilla, en San Luis Potosí, que sólo cuenta con empleados mexicanos y tiene 4 líneas de producción, estima que su producción para este año será de 66,000 toneladas al año, es decir, 1,500,000 de bolsitas al día. Cuenta con 3 marcas distintas de pasta, las cuales se diferencían en la cantidad de proteína que estas contienen. Las pastas Barilla cuentan con un 14% de proteína aproximadamente, Yemina, con pastas que contienen 13%, y Vesta, con un 12%.

La proteína que contienen las pastas es lo que retiene el almidón en estas, por lo que al producir la pasta lo importante es conservar dicho almidón que constituye el 70% de estas. Gracias a ello, los procesos de preparación, amasado, presecado y secado se definen por transferencia de masa, teología, viscosidad, elasticidad, etc., de la pasta. Ésta tiene propiedades viscoelásticas, es un fluido no Newtoniano, lo cual quiere decir que a mayor temperatura la viscosidad disminuye.

La planta cuenta con un ingeniero en tecnología de procesos, que se encarga de controlar las condiciones de la línea, teniendo a su cargo a los supervisores del proceso. Asimismo, cuenta con un nuevo CEO que busca adaptar el producto a lo que busca el consumidor.

La empresa, en México, tiene un Joint Venture (alianza estratégica) con Herdez, que está a cargo de la distribución del producto y administración del personal, mientras que Barilla se encarga de la ciencia e ingeniería en el proceso de producción. La plantilla de producción es de 194 personas debido a que la mayoría de la planta está automatizada, siendo en envasado donde se requiere a la mayoría de los trabajadores.

De acuerdo a la alumna Mariela Sánchez Moreno, que asistió a la visita, “Fue una experiencia enriquecedora visitar una empresa con tantos años de experiencia, que me permitió reforzar los conocimientos adquiridos en la clase de Ciencia y Tecnología de Cereales y Oleaginosas, al ver aplicado e integrado lo aprendido en la planta Barilla en San Luis Potosí”.

Martha Niño (IIA)

17/10/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios