El Taller Activo en la Escuela de Arquitectura y Diseño es una iniciativa de participación ciudadana en la que los alumnos reflexionan y analizan la complejidad de la ciudad, mediante las micro intervenciones urbanas con comunidades, en beneficio de éstas y las que carecen de escasos recursos. Éste consiste en una comunidad de entre 20 y 25 alumnos. Actualmente se cuenta con 10 talleres de micro intervención realizadas en diferentes colonias de la ciudad de Querétaro, y son 15 alumnos los que se encuentran trabajando, además de contar con la participación de profesores y especialistas académicos del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

En este momento el profesor a cargo de apoyar el proyecto se llama Edmundo Palacios Machuca, que imparte la materia de Proyectos Integradores 1. El Taller Activo cuenta con tres etapas. La primera etapa consiste en arrancar con un modelo, el cual consiste en presentar una metodología de diseño, es decir generar una propuesta, desarrollarla, presentarla ante profesores y los mismos alumnos, para finalmente llegar a una aportación social productiva (formación ciudadana contribuyendo activamente a la misma mediante la intervención). La segunda etapa consiste en dar seguimiento al proceso y la tercera en brindar un beneficio a la comunidad.

“Formarnos a nosotros como ciudadanos y como parte de esta sociedad contribuyendo activamente en ella mediante la intervención de un espacio que no sea privado sino para toda la comunidad, trabajar con las personas y propiciar un autodesarrollo en la comunidad”. añade Patricia.

Con la realización de este taller se buscan las oportunidades presentes en la ciudad de Querétaro, lo cual logran trabajando con la comunidad de manera activa, a través de un proceso creativo de generación de ideas. Para esto se realiza una serie de eventos, entre ellos: un desayuno ejecutivo con diferentes empresas y dependencias gubernamentales que pudieran brindar apoyo al proyecto y la generación de un espacio para que la comunidad Tec conozca más sobre el proyecto. Éste segundo evento se llevará a cabo el jueves 27 de Octubre en Bernardo Quintana #7, en los Arcos, en el salón Versalles a partir de las 21hrs.

Las colonias en las que se han trabajado son Colonia Mujeres Independientes (Agosto-Diciembre de 2010), que consistió en la elaboración de una capilla, trabajando con los materiales que se tienen; Colonia Arenal que consistió en la construcción de una estructura metálica con madera, simulando un techo, Colonia Menchaca, Colonia Alto de San Pablo, siendo la Colonia San José el Alto la próxima Intervención a llevar a cabo. En todas estas intervenciones el objetivo fue propiciar barrios más equitativos, en donde no existan diferencias de clase social entre una comunidad de una zona y otra.

De acuerdo a la alumna Patricia Arredondo Moreno de la carrera de Arquitectura “con este Taller Activo se busca que los alumnos entiendan el oficio de la arquitectura como una oportunidad para construir, pensar, cuestionarse, proponer y planear con el fin de construir espacios más equitativos para todos”.

27/10/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios