Alumnos, de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, asistieron a un viaje a la Ciudad de México organizado por la Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Industrias Alimentarias (SAIIA) en donde se visitó la Planta Marinela, así como  Grupo Bimbo, empresa que se encuentra entre los líderes mundiales dentro de la industria de panificación y alimentos.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de recorrer la Planta Marinela, la cual es la planta más grande del Grupo Bimbo. Dentro de ella recorrieron las áreas de galletería y pastelería donde conocieron la maquinaria necesaria que conforma dichas secciones. También aprendieron el proceso de producción de los Pingüinos Marinela y la técnica de inyección de la crema que contienen; en ese momento se encontraban produciendo Pingüinos de edición especial para Halloween. Además, pudieron observar el proceso de producción del Pay con nuez.

Posteriormente, los alumnos acudieron al Grupo Bimbo. Éste se dedica exclusivamente a productos de panificación y su temperatura ambiente suele ser de 45°C, debido a los hornos utilizados para la producción. Aprendieron el proceso de elaboración del pan de caja y del pan integral y conocieron equipos que se utilizan en la planta, desde la forma de manejo de la materia prima (como la harina) y los tanques de fermentación, hasta las máquinas a nivel industrial para el amasado, moldeado y corte del pan. De igual manera, les comentaron la importancia de las medidas de buenas prácticas de manufactura, y la historia y desarrollo del Grupo Bimbo.

Finalmente, se dirigieron al parque de diversiones Six Flags como cierre de su viaje. Para el final del día, los alumnos ya se encontraban de regreso en Querétaro.

La alumna, Kimberly Ramos (actual presidenta de la SAIIA) comentó que “La visita realizada a la planta de Grupo Bimbo y Marinela, ubicada en la ciudad de México, se llevó a cabo con el fin de que los estudiantes vieran los conceptos aprendidos en clase aplicados en la industria. Con esta visita se pudo observar los procesos que se llevan a cabo con las materias primas para obtener los famosos productos de Marinela y Bimbo, como lo son los Pingüinos, las donas, Bimbollos y pan de caja de Bimbo”.

Mónica Aceves (IIA)

26/10/2016