Los alumnos Judith Espinoza (LRI), José Francisco Urrutia (LRI), Armando Quintana (ARQ) y Yetzi Tafoya (ARQ) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, fueron partícipes en la dieciseisava edición del Premio CEMEX – TEC donde presentaron su proyecto Territorio Colectivo. Su propuesta pretende recuperar el espacio público dentro de la colonia Mujeres Independientes, una colonia queretana con altos índices de marginación, a fin de mejorar la percepción de seguridad.

Territorio Colectivo cuenta con dos fases: ojos en la calle y centro de bienestar. El primero, consta de aumentar el número de gente vigilando las calles para disminuir la delincuencia y percepción de inseguridad. El objetivo se pretende lograr mediante el establecimiento de porches y bancas en las casas cercanas al parque de la comunidad, incentivando la salida de la gente a la calle y aumentando el número de ojos en las mismas. La segunda etapa busca crear un centro de bienestar comunitario en el parque (por ejemplo, huertos medicinales aledaños) con el objetivo de mejorar la cohesión social y saneando la carencia del sector salud. La propuesta procura que la misma comunidad sea partícipe de la transformación y coopere con la gestión tanto a corto como a largo plazo, menciona Judith Espinoza.

Los alumnos buscan devolverle a la población el espacio público que les pertenece y lo utilicen para cambiar y mejorar su realidad. Enfrentándose a grandes retos, como lo son hacer el proyecto replicable en diversas zonas de la República y aterrizar un proyecto sin amplia información de la comunidad, Judith, Francisco, Armando y Yetzi se encuentran hoy en los primeros tres lugares del concurso.

“Una de las grandes satisfacciones que me llevo es darme cuenta que estudiar Relaciones Internacionales me da las herramientas para ver lo que otras personas no ven y hacer algo al respecto”, afirma José Francisco.

Además, Yetzi comenta que “siempre me ha parecido fantástico que la arquitectura pueda ser un medio para resolver problemáticas sociales, para hacerte sentir, para crear recorridos y generar interacción”.

Transformando los espacios públicos, buscando un bien por y para la comunidad, los proyectos de urbanismo buscan reducir los problemas enfrentados por la marginación. Así, se extiende una felicitación a los alumnos por tener una visión amplia y aspirar eliminar importantes obstáculos sociales.

El Premio Cemex-Tec es un reconocimiento que se entrega de manera anual y con el que se busca crear un semillero de proyectos que impulsan el desarrollo de comunidades sostenibles e inclusivas en América Latina. La  premiación se llevará a cabo el 22 de septiembre en Monterrey.

Mariana Rodríguez Castañeda (LRI)

05/09/2016