Alumnos de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias (IIA), asistieron por parte de su clase de Evaluación Sensorial, a una visita a la Empresa Kerry en San Juan del Río, Querétaro.

Kerry es una compañía Irlandesa con 40 años desde su fundación, produce principalmente saborizantes e ingredientes para alimentos; su objetivo es proporcionar productos con sabores confiables, seguros y auténticos que además cumplan con las necesidades nutricionales ya sea: libres de jarabe de maíz de alta fructosa y conservadores, reducidos en azúcar, sal y grasa, o bien, con ingredientes naturales que proporcionen  beneficios a la salud.

La empresa busca ser líder global en el área de Sabor y Nutrición de los alimentos y durante la visita, los alumnos aprendieron la importancia del área de Evaluación Sensorial en la misma; ya que es un método para evocar, medir, analizar e interpretar las respuestas a un alimento que se percibe a través de nuestros sentidos, esto con el fin de obtener mejores productos, acordes con su vida de anaquel (fecha de caducidad) y con el mejor sabor.

El sabor está compuesto por los gustos básicos (dulce, salado, ácido, amargo y umami), compuestos aromáticos y factores de la sensación como serían el picor, la frescura, el calor, la astringencia, etc., y el conjunto le da al alimento características únicas y especiales.

En la visita, los alumnos conocieron el laboratorio de Evaluación Sensorial y pudieron presenciar el ambiente y métodos de trabajo de un panel conformado por 12 jueces expertos trabajando de manera colaborativa para la evaluación de un producto.

Las pruebas sensoriales en la industria de alimentos permiten caracterizar un producto y los resultados obtenidos de las mismas sirven para la toma de decisiones del mismo con apoyo en otras áreas como la estadística, psicología y marketing para finalmente concluir si se debe seguir en la etapa de diseño y desarrollo del producto, o bien, lanzarlo al mercado con la seguridad de que tendrá una buena aceptabilidad entre los consumidores.

Mónica Aceves (IIA)

19/09/2016