El Dr. Ashutosh Sharma, director de la carrera de Ingeniería en Biotecnología (IBT) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, en colaboración con Rosario del Carmen Flores  (EXATEC IBT), Alexandre Cardoso y María Luisa Villarreal –colaboradores de otras instituciones-, elaboraron un artículo científico titulado “Actividades antibacterianas de plantas medicinales utilizadas en la medicina tradicional mexicana”.

En dicho trabajo, se ofrece un amplio resumen de las propiedades antibacterianas in vitro de plantas medicinales usadas en México para tratar infecciones. Se proporciona información específica sobre las partes de las plantas evaluadas, el tipo de extractos de las cepas bacterianas probadas y las concentraciones inhibitorias para cada una de las especies, la información etnomédica para las especies activas, sus nombres populares y distribución local.

Además, se incluye la información sobre los compuestos de la planta que han sido identificados, así como un resumen extenso de los informes toxicológicos disponibles sobre las especies registradas. Asimismo, se provee una lista de las especies de plantas con la mayor actividad antibacteriana. El artículo fue publicado el pasado 04 de mayo en el diario oficial de la Sociedad Internacional de Etnofarmacología por lo que resulta un gran logro el haber sido incluido en esta revista internacional. Cabe mencionar que es el artículo científico más extenso que existe hasta el momento sobre flora endémica mexicana antimicrobiana.

En este importante trabajo, los autores documentaron las actividades antibacterianas in vitro de 343 especies de plantas pertenecientes a 92 familias botánicas contra 72 especies bacterianas, centrándose particularmente en Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Mycobacterium tuberculosis. Las familias de plantas Lamiaceae, Asteraceae, Fabaceae y Euphorbiaceae incluyen el mayor número de especies activas. La mayor parte de dichas plantas, además de tratar las infecciones, se usa para tratar otras condiciones. Por otro lado, de 75 especies de plantas, lograron identificar 225 compuestos.

La búsqueda de medicamentos derivados de plantas se ha acelerado en los últimos años a pesar de que su uso es tan antiguo como la especie humana. Este auge se debe a que las enfermedades infecciosas representan una causa importante de morbilidad y mortalidad entre la población general, particularmente en los países en desarrollo. Por lo tanto, las compañías farmacéuticas han sido motivadas a desarrollar nuevos medicamentos antimicrobianos en los últimos años, especialmente debido a la constante aparición de microorganismos resistentes a los antimicrobianos convencionales.

Es por esto que se buscan nuevas alternativas para combatir las enfermedades que afectan a la población. Sin embargo, a pesar de que del 25 a 50% de los medicamentos actuales son derivados de plantas, no se utilizan como agentes antimicrobianos. Y se ha demostrado que las plantas son ricas en una gran variedad de metabolitos secundarios, tales como taninos, terpenoides, alcaloides y flavonoides, que in vitro han demostrado tener propiedades antimicrobianas. Debido a estos puntos tan importantes es que el trabajo del Dr. Sharma resulta tan importante al ser una herramienta para futuros estudios que puedan resolver los problemas actuales de la población.

 

02/09/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios