Con el propósito de aumentar el interés por la cultura en sus alumnos, el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro tuvo el honor de recibir a la escritora inglesa Nell Leyshon, la primera mujer que escribió una obra de teatro para el Shakespeares Globe en Londres, uno de los teatros más importantes de Reino Unido.

Esta es una de varias conferencias que se presentaron en la ciudad de Querétaro como parte de la serie de actividades que ofrece el ¨Hay Festival Querétaro¨, evento que nació en Reino Unido y planea difundir el desarrollo ¨cultural y de ideas para todos los públicos que celebra las artes y las ciencias a través de eventos inclusivos, accesibles y lúdicos¨; este se complace en presentar una serie de charlas, talleres, conciertos y lecturas con expertos internacionales en los campos de la literatura, la ciencia, cine, música, derechos humanos, periodismo, etc., y tiene como meta ser uno de los encuentros culturales más importantes del mundo en habla hispana.

En esta particular conferencia mezclada con monólogo y lectura, Nell relató parte de su vida, poco a poco fue detallando cómo es que la influencia de su familia al regalarle libros y su curiosidad por la vida de las demás personas la fueron empujando cada vez más al mundo de la lectura y escritura; pero que esto no sucedió de pequeña como a muchos escritores les ha pasado, sino en su vida adulta, gracias a una serie de circunstancias que fueron apareciendo en su vida.

Además de contarnos su experiencia con la escritura, habló un poco sobre sus dos últimas novelas, ¨Del color de la leche¨ y ¨El Show de Gary¨, describiendo un poco el proceso que hubo detrás de cada una de estas y cómo fue escogiendo a sus personajes. Habló desde asuntos familiares, como su embarazo, enfermedades, su vida por España, hasta la influencia que tuvieron en éstas de su madre e hijo, haciendo énfasis que cada acontecimiento importante en la vida de una persona deja huella y a su vez dejaron huella en sus textos.

Una de las cosas que más llaman la atención de sus libros es la forma en la que relata la historias, ella describe que vive sus personajes, que cuando escribe, realmente ella no es la que lo hace, cada uno de sus personajes se apodera de su mano y estos son los que hacen magia. También comentó que se basan en la vida de personas ¨sencillas¨, ya que ella explica que no le interesa resaltar la vida de personas ricas o importantes, para ella es mucho más interesante abarcar temas del día a día y relatar historias sobre la vida cotidiana, como es el caso de Mary una niña de quince años que no posee control de su vida y que vivió en 1831, o de Garry un ladrón que va por ahí aprendiendo a lidiar con la vida y hasta con él mismo.

En definitiva, fue una conferencia muy amena, en la que se notó la sinceridad de la autora al relatar su experiencia en el mundo de la literatura y en la vida, haciendo de esta un cálido encuentro entre los alumnos y ella, ya que al final ofreció un espacio para preguntas donde se comentaron principalmente detalles sobre sus libros y una firma de autógrafos.

Scarlett Granados (LRI)

07/09/2016