“Actualmente, con la globalización, todas las decisiones en los negocios se toman sobre información financiera y quién mejor que un contador para leer esta información” afirma Tania Chávez Bautista, Contador Público y Directora de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Tania Chávez, originaria de la Ciudad de México, quien realizo una maestría en administración con enfoque en finanzas, cuenta con 11 años de experiencia como profesora en el Tec, impartiendo las materias de Información Financiera, Contabilidad Administrativa, Análisis de la Información Financiera, Finanzas Personales y Empresariales, entre otras.

La contadora, también mentora de Endeavor, una aceleradora de empresas, y además con experiencia en el sector financiero mexicano, asegura que la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas (LCPF) es una carrera que te permite mantenerte activa siempre ya que todo el mundo necesita de un contador en la vida.

“Los contadores tienen la capacidad de estar en cualquier lado, son capaces de leer el negocio de ida y vuelta porque conocen el efecto que tiene en la posición financiera cada acción y transacción; realmente es un tomador de decisiones nato”, señala.

Un contador tiene una visión de negocios distinta – comparte Tania – para él los números y las proporciones son naturales y claro que necesitamos un buen mercadólogo, una buena persona de recursos humanos, etc. Pero yo creo que el contador es una pieza fundamental en una empresa.

“El Tecnológico de Monterrey forma contadores con más mundología. Desde la internacionalización de las Normas de Información Financiera (NIFs), somos capaces de lanzar al mundo contadores globales. El Tec, con sus diferentes actividades, te da una visión e integración al mundo de los negocios además hace interrelación con otras áreas; un contador no solo necesita saber contaduría sino también debe saber manejar las inteligencias múltiples, la capacidad de comunicación asertiva, los idiomas, la interpersonalidad, el trabajo en equipo; exponiéndolos a temas de índole no solo local sino internacional, con competencias con otras escuelas, congresos, etc.” detalla.

“Lo que más me satisface como profesor es ver la cara de mis alumnos cuando dicen “ya entendí” y que se lleven el conocimiento como una herramienta que necesitan para el futuro, eso es lo que me motiva a seguir adelante. Con lo que te vas a encontrar allá afuera es mucho más de lo que viene en un libro, por eso me gusta salirme del libro de texto y enfrentarlos a un pedacito de la vida real y de esta manera retar su inteligencia obligándolos a dar lo mejor de sí, que se den cuenta del potencial que tienen, estimularlo, motivarlo y enseñarles que sí pueden.”

Tania, quien recientemente ha iniciado a trabajar en consultorías de negocios para empresas familiares, asegura que vienen retos más interesantes y tendrá toda la energía necesaria para cumplir su objetivo de hacer que salgan del Tec los mejores contadores y profesionales de negocios.

23/09/2016