Estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas tuvieron la oportunidad de conversar frente a frente con consultores expertos en Lean Manufacturing que cuentan con una larga carrera en la industria. El primero, Horikiri Toshio, es un consultor japonés que trabajó durante casi 40 años en Toyota y ha asesorado empresas en Japón, China, Estados Unidos y Rusia. El segundo, Don Kieffer, originario de los Estados Unidos, trabajó como ejecutivo de Harley-Davidson; actualmente dirige una empresa de consultoría e imparte clases en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Durante la sesión, los alumnos pudieron realizar preguntas a los consultores acerca de su trabajo a lo largo de los años. Además, pidieron recomendaciones para cuando ingresen al ámbito laboral, así como consejos para las personas que tienen pensado emprender o que ya operan su propia empresa. Los consultores compartieron sus experiencias, tanto buenas como malas, así como los problemas a los que se han enfrentado y cómo los han solucionado. Hablaron de errores que han cometido, cómo pudieron levantarse y lo difícil que puede resultar tomar decisiones.

Los temas más importantes que se trataron fueron: el capital humano y cómo una empresa puede convertirse en Lean. Durante el primer tema, se estableció que la motivación y el acercamiento a las personas es lo más importante para obtener lo mejor de ellas. Además, es indispensable que hagan su trabajo con gusto, para esto deben sentirse felices con lo que hacen y el lugar donde lo hacen. De esta forma, la plática culminó con la idea de que volver una empresa Lean no es lo fundamental, sino que lo más importante es convertirla en una mejor empresa, como también lo es el que brinde un mejor servicio a los clientes, le de sustento a sus dueños y ayude al mundo a ser un lugar mejor, siendo esto último lo más difícil de conseguir.

22/09/2016