Se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, la conferencia “Narrativas Transmedia” contar con todos los medios en la nueva ecología de la comunicación, sobre la narrativa Transmedia en la ficción, impartida por el investigador y experto en medios digitales Carlos Scolari.

Durante la conferencia, Scolari mencionó que antes pasábamos mucho tiempo en pocos medios, ahora pasamos poco tiempo en muchos medios.

La Transmedia, un tipo de relato donde la historia se expresa a través de diversas plataformas y medios de comunicación, es casi una necesidad. De esta manera, en su forma ideal, cada medio cuenta un trozo de su historia.

También, explicó el término “juegos del rol”, que son nuevas historias contadas por los fans que enriquecen esta narrativa.

“Si uno produce para un único medio lo tiene cada vez más difícil. “ agrega.

Además, durante la plática, abordó ejemplos prácticos de Transmedia en producciones como Startrek, Harry Potter y StarWars.

Para Carlos la llegada de la revolución digital ha desatado una verdadera crisis entre los modelos teóricos tradicionales de la comunicación, que tiene salida sólo en la medida que la comunicación, como campo científico-discursivo, en vez de un campo centrípeto, se asuma como un campo conversacional centrífugo, una red intertextual de conversaciones, que permita situar prácticas y discursos sociales. De esta forma, las tecnologías digitales, no sólo transforman el mundo, sino que también inciden poderosamente en la comprensión y percepción que tienen los sujetos de ese mundo.

Paloma Iturrizar (LCMD)

12/09/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios