Como parte de la iniciativa T-People, alumnos del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, Sonora y León, apoyaron con capacitación financiera y técnica a fabricantes de joyas artesanales. El resultado que obtuvieron los artesanos de Zapotlanejo, Jalisco fue el de mejorar el costo de producción de su catálogo, el precio de venta de las joyas y con ello, las ganancias netas.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / JULIO RIVAS ROJAS

Como parte de la iniciativa social e interdisciplinaria T-People, un grupo de estudiantes de los campus Guadalajara, Sonora Norte y León del Tecnológico de Monterrey, implementaron un sistema de apoyo para fomentar la creación de microempresarios adaptado a personas de comunidades de bajos recursos.

En lugar de préstamos en efectivo, el sistema de apoyo facilita herramientas para llevar a cabo un negocio artesanal y la maquinaria e inventario, que incluye capacitaciones tanto del oficio de interés del prestatario, como financieras y administrativas.

Brandón Mange, Lili Ortiz, Verónica Sánchez, Diana Infante y Eduardo Regalado Pelayo formaron el equipo “Agave”, que realizó el primer piloto de su propuesta de apoyos denominados “microcréditos” con talleres de joyería. En ellos participaron 12 de mujeres de la comunidad de Zapotlanejo, Jalisco y de otras siete poblaciones pequeñas cercanas a esta cabecera municipal.

Para la fabricación de joyas artesanales, las participantes acudieron a varias sesiones. Al final de los talleres, incrementaron la variedad de piezas ornamentales que tienen disponibles para su venta.

Capacitación financiera, la clave

“El sistema de microcréditos resulta a la larga perjudicial para los prestatarios debido a que éstos no saben cómo ahorrar y administrar los recursos”, comentó Eduardo Regalado Pelayo, integrante de Agave.

“Por ello propusimos un sistema completo, en el que se dan microcréditos pero en forma de activos, en forma de herramientas, de máquinas, de inventario y demás. Esto en conjunto a un sistema de capacitación financiera, de administración, de personal y empresarial. Y aunado a ello una capacitación del negocio que quieren emprender”, sintetizó.

De esta forma -subrayó el estudiante-, las participantes obtuvieron mejores resultados en comparación a los anteriores a la realización de los talleres, en específico en cuanto a costo de producción de su catálogo, precio de venta de las joyas y las ganancias netas.

Objetivo social

La propuesta de Agave resultó del trabajo realizado durante el semestre enero-mayo 2016 en la primera edición de T-People, iniciativa innovadora que es parte del Modelo Educativo Tec21. El eje central de este proyecto fue el trabajo multidisciplinario e intercampus y, la mayoría de las veces, a distancia entre los estudiantes colaboradores.

“Se trata de una forma de colaboración de alto nivel propia para el abordaje de proyectos complejos como lo son los relacionados a la equidad, sostenibilidad y otros retos de sentido humano”, explicó Xóchitl Arias, directora del Departamento de Diseño Industrial de la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Salud (EIAS) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

El objetivo de la iniciativa T-People, abundó, era ofrecer una alternativa de desarrollo económico a familias de bajos recursos que fueran beneficiarias del programa del Banco de Alimentos de México (BAMX), socio colaborador en esta ocasión. Ello, para contribuir a que sean autosuficientes y a que el apoyo alimentario que reciben ahora se transfiera a otras personas.

Estos son los alumnos que participaron en el proyecto:

• Brandón Mange, estudiante de Diseño (LDI) de Campus Hermosillo;
  • Lili Ortiz, estudiante de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) en el Campus Guadalajara;
  • Verónica Sánchez, estudiante de Licenciado en Nutrición y Bienestar Integral (LNB) en el Campus Guadalajara;
  • Diana Infante, estudiante de Licenciado en Administración Financiera (LAF) en el Campus León; y
  • Eduardo Regalado, estudiante de Ingeniero en Sistemas Computacionales (ISC) en el Campus Guadalajara.
05/09/2016