Dentro del proceso de les enseño el método de elaboración de los quesos manchego mexicano, doble crema, mascarpone y chihuahua. Asimismo a los productores se les explicó cómo elaborar diversos productos lácteos, como yogur, cajeta y chongos zamoranos. Alumnas de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias (IIA) capacitaron a más de 40 pequeños productores en el municipio de Jerécuaro, Guanajuato con el objetivo de que puedan aprender el proceso para elaborar distintos productos lácteos.

“Fuimos al municipio de Jerécuaro, Laura Belinda Tecozautla, Mariana Hernández y Guadalupe Selene Valencia y yo, Karen Castaño. Éste consistió en un curso de capacitación para que pequeños productores elaboraran productos lácteos. Se les dio un manual y los datos para contactar a los proveedores de los aditivos que llegasen a necesitar. El evento se realizó de 10 am a 5 pm en el patio de la presidencia municipal, donde se les dio el equipo necesario para el evento, como estufas, mesas, etc. Con esta actividad aprendí que al compartir conocimiento mediante la experiencia, y ayudando a los demás es la mejor manera de aprender.” añade Karen.

El haber realizado esta actividad impulsó a las alumnas a ver las necesidades de los pequeños productores en el país, y, asimismo, a creer en la importancia que tiene el utilizar los conocimientos aprendidos en la carrera de manera práctica para aportar valor a la sociedad.

Martha Niño Cabal (IIA)

07/09/2016