‘Dilo en señas’ fue desarrollado por Rocío Garza Gutiérrez, egresada de la Ingeniería en Sistemas de Información del Tecnológico de Monterrey, en conjunto con su socio José Gerardo Monsiváis, quien tiene discapacidad auditiva. Juntos, crearon este juego para facilitar el aprendizaje de este lenguaje en niños. 

 TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / HÉCTOR LEAL

“Dilo en señas es un juego para aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM), diseñado especialmente para niños sordos, pero que todos pueden jugar. Fue creado  con el fin de ayudar a los pequeños en el desarrollo de su lenguaje y facilitar la comunicación en LSM, entre personas sordas y las que no lo son”, explica Rocío Garza, quien egresó del Tec de Monterrey como Ingeniera en Sistemas de Información (ISI) en 1997.

Y es que el principal problema para una persona sorda es no lograr un sano desarrollo del lenguaje natural durante la infancia, ya que esto puede afectar su desarrollo cognitivo, educativo, social y laboral. De acuerdo al (INEGI, 2010) el 0.62% de los mexicanos tienen dificultades para escuchar; aproximadamente 694 mil 452 personas.

Rocío, originaria de Hualahuises, Nuevo León, explicó que ha tenido que enfrentarse a diferentes retos para poder dar a conocer esta app.

“El principal problema que hemos tenido es el económico, pues no teníamos dinero ni trabajo y queríamos hacer una app que fuera de descarga gratis, pero conseguimos que la empresa Jaguar Labs aceptara crear la primera versión del juego gratis y se están abriendo muchas posibilidades (gracias al Instituto Irrazonable 2016 de Unreasonable Mexico). Además estamos por recibir apoyo económico de la Fundación Carlos Slim -gracias a Shark Tank México, Canal Sony México y a ‘nuestro tiburón’ Arturo Elías Ayub”, agregó.

Garza Gutiérrez se mostró emocionada al expresar lo que han aportado a los niños: “Hemos recibido indescriptibles e increíbles recompensas al enterarnos de los beneficios que ‘Dilo en señas’ está generando para los niños sordos y sus familias, y para personas sordas en general, con los testimonios, fotos y videos que nos han enviado”.

Dilo en señas” lleva más de 50 mil descargas en solo siete meses desde que se dio a conocer. Se puede descargar gratis la primera versión desde App Store para iPhone y iPad, desde Google Play para celulares y Tablets Android; la cual incluye dos funcionalidades: jugar, ver el video de la seña y seleccionar la imagen (ganar puntos) y practicar: ver el video de la seña para cada una de las imágenes.

31/08/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx