Aprender a navegar en un contexto global, con ciertas reglas e indicadores pero sin perder por completo lo que las distingue, es para el Dr. Imanol Ordorika, Director General de Evaluación Institucional de la UNAM, un camino que deben explorar las universidades de la región. Así lo expresó en una charla que sostuvo con profesores-investigadores del Tecnológico de Monterrey.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / AÍDA ORTIZ

Ante una educación globalizada en la que los rankings clasifican jerárquicamente como “universidades de case mundial” a las que cumplen con criterios de investigación muy orientados a la generación de patentes y la vinculación con la industria, es fundamental para las universidades de América Latina desarrollar una identidad propia, Así lo considera el Dr. Imanol Ordorika, Director General de Evaluación Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue invitado al Tecnológico de Monterrey a impartir la conferencia: “Mass universities and the notion of world-class education”.

“Lo que parece fundamental en este momento de la historia de la universidades en América Latina, públicas y privadas, es la búsqueda de una identidad propia. No tiene que ser una la identidad exacta de todas, pero hay elementos en común de lo que significa ser una universidad en un país como el nuestro”, aseveró.

Agregó que en las instituciones educativas es importante aprender a navegar en un contexto internacional que tiene ciertas reglas e indicadores, pero sin perder por completo lo que son. Para eso primero tenemos que tener muy claro qué es lo que somos y lo que queremos ser”, agregó.

Ordorika reflexionó en torno a que algunas de las acciones prácticas que podrían implementar las universidades serían, por ejemplo, poner al centro temas de capacidad competitiva para México y América Latina como la investigación de la Arqueología y Antropología; estudios sobre el comercio, cultivo o distribución del aguacate, un producto nacional de gran éxito en el mundo; o estudiar las condiciones de trabajo en las maquiladoras o la violencia generalizada.

También propuso indexar más revistas nacionales; aprovechar el hecho de que el español es la segunda lengua más hablada en el mundo y publicar en español. “Eso significa tener un gobierno con una política de impulso y visibilización de la ciencia mexicana; si el gobierno no lo va a hacer, entonces lo tenemos que hacer las universidades”, afirmó.

Explicó que los rankings más difundidos, como los de Times Higher Education, QS, Shanghái o reportes como el de U.S. News and World Report, basan sus clasificaciones en el desempeño y la calidad de las universidades del mundo ponderando factores como la orientación hacia la investigación, la generación de patentes, el emprendimiento, la innovación, el número de Premios Nobel en el cuerpo académico de la Institución, un alto número de publicaciones científicas en revistas indexadas, citas en papers entre pares académicos o entrevistas con empleadores.

En opinión de Ordorika, estos estudios y rankings, no reflejan la realidad de las universidades latinoamericanas. “El problema más complejo es cuando se decide que esos indicadores, -que en realidad miden es el impacto internacional de la investigación

producida por la universidad- se leen como si fuera una medida de la calidad de la universidad en su conjunto. Se hace sólo con esas variables, sin decir nada sobre la naturaleza de la enseñanza, relevancia de la universidad y su entorno o el impacto de la universidad en el desarrollo nacional”, opinó el académico de la UNAM.

Agregó que la difusión de estos rankings genera un falso sentido de competencia, ya que por ejemplo el Tec no compite por estudiantes con la UNAM y por el contrario, en materias de políticas de difusión de la ciencia y generación de conocimiento la colaboración podría ser absoluta.

El Dr. Francisco Cantú, Director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado del Tecnológico de Monterrey agradeció la presencia del Dr. Ordorika e invitó a fortalecer la colaboración entre ambas universidades.

“Reiteramos la propuesta de seguir colaborando, de seguirnos viendo, de seguirnos visitando, de seguir intercambiando puntos de vista e ir construyendo caminos que nos permitan avanzar en favor de la educación superior en México, de las universidades mexicanas y que nos permitan dar la mejor cara posible de México en el plano internacional”, finalizó.

Sobre el Dr. Imanol Ordorika

El Dr. Imanol Ordorika es Director General de Evaluación Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre sus responsabilidades destacan el diseño y coordinación del programa “Toda la UNAM en línea” y del “Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas”.

Es Doctor en Ciencias Sociales y Educación, así como Maestro en Sociología y en Educación por la Universidad de Stanford. Es investigador titular del Centro de Investigaciones Económicas de la UNAM e investigador Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Sus líneas de investigación se centran en temas como “Política y universidad”, “Globalización y educación superior”, “Movimientos sociales en la educación”, tiene más de 10 libros publicados, entre ellos “Universities and the Public Sphere: Knowledge Creation and State Building in the Era of Globalization”, así como numerosos artículos en revistas y conferencias; es colaborador del periódico “La Jornada”.

23/08/2016