De nueva cuenta estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica (ISD) participaron en el concurso internacional de diseño de sistemas microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), MEMS University Alliance Design Competition, organizado por MEMS University Alliance, con sede en Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos.

El trabajo en equipo de Salatiel García Moreno, Samuel Martínez Dorantes, Javier López Morales, Marco Antonio García Morales y Humberto Jiménez Flores estos dos últimos alumnos de la carrera de Sistemas Digitales y Robótica, los llevó a conseguir el primer lugar de este importante concurso en donde participan alumnos destacados en el ramo de la ingeniería a nivel internacional. El equipo de alumnos presentó el proyecto denominado El Zopilote: A motion-energy harvesting system, un dispositivo microelectromecánico capaz de colectar y almacenar energía mecánica proveniente de movimientos oscilatorios en un resorte espiral.

El concurso era hacer un diseño de un dispositivo MEM, que son sistemas de giroscopios como los que traen los nuevos teléfonos celulares y que permite voltearlos en vertical y horizontal. Su idea fue crear un dispositivo mecánico apoyado en este tipo de sistema mecánico y como su diseño lo muestra, cuenta con varios engranes que hacen la función de un reloj, con sus manecillas y la cuerda.

Dentro de la amplia gama de aplicaciones diarios que disponen del sistema de MEM podemos encontrar desde los sensores de los automóviles, en los electrodomésticos, sistemas de los nuevos teléfonos inteligentes y en los aparatos más avanzados de la medicina moderna.

“Competimos contra universidades de Nuevo México y Texas, para nosotros fue un reto ya que el nivel del concurso es verdaderamente competitivo” explica Marco.

Al respecto, el estudiante Marco Antonio García Morales destacó que fue un orgullo que el equipo participará de esa manera con un proyecto tan desarrollado e innovador que proyectará mucho más al área de estudio de su carrera contando con el apoyo de la parte académica y científica del Cidesi Querétaro.

02/08/2016