Luz María Martínez Calderón, de Posgrado; Alejandro Juan Álvarez Guerra, Juan Manuel Campos Sandoval y Rubén Darío Santiago Acosta, de Profesional; y Jorge Luis Rebollo León y Gerardo Antonio Alvarado Esquivel, de Preparatoria, son los 6 ganadores del Premio Nacional Profesor Inspirador 2016. La segunda entrega de este reconocimiento que hace el Tecnológico de Monterrey a sus profesores que se destacan en su labor docente y de formación, vitalidad intelectual y servicio y liderazgo se llevó a cabo dentro de la Reunión Nacional de Profesores 2016 y el VI Congreso Prepa Tec.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

Por ser ejemplo de la vivencia de las características del profesor del Tecnológico de Monterrey: académicos transformadores, vinculados con su entorno, innovadores, que hacen uso de la tecnología como apoyo al proceso educativo, y están actualizados en su disciplina, 6 profesores: 1 de Posgrado, 3 de Profesional y 2 de Preparatoria, fueron reconocidos con el Premio Nacional Profesor Inspirador 2016.

En dos breves y emotivas ceremonia realizadas el 5 y 6 de julio en el marco de la Reunión Nacional de Profesores 2016 “Inspirar para transformar” y del VI Congreso Prepa Tec “Diseñando experiencias únicas”, más de 1,400 profesores de Profesional y Posgrado y alrededor de 650 de Preparatoria, presenciaron el reconocimiento a sus colegas: De Posgrado: Luz María Martínez Calderón, profesora de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado; de Profesional: Alejandro Juan Álvarez Guerra, profesor del Campus Monterrey, Juan Manuel Campos Sandoval, del Campus Aguascalientes y Rubén Darío Santiago Acosta, del Campus Estado de México, los tres, profesores de Profesional; y de Preparatoria: Jorge Luis Rebollo León, del Campus Irapuato, y Gerardo Antonio Alvarado Esquivel, del Campus Saltillo.

“Hoy queremos reconocer a los mejores profesores, designados por ustedes mismos, sus colegas, por ser modelos que admiran y que inspiran a todos con su labor que hace realidad la razón del Tec de Monterrey: transformar a México a través de la educación”, señaló Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.

Agregó que si bien el reconocimiento se hace a cuatro profesores, la felicitación es extensiva a todos los reunidos por su labor. “Yo me imagino al Tec dentro de unos años como una institución totalmente diferente gracias a ustedes y el trabajo que hoy están realizando. Gracias por su energía que está transformando a nuestra sociedad”.

En la ceremonia de Preparatoria, dirigió unas palabras el profesor Uriel Valdés Perezgasga, ganador del Premio Nacional Profesor Inspirador en la categoría de Preparatoria el año pasado, quien señaló sentirse honrado y agradecido cuando lo recibió e invitó a sus colegas a sentirse orgullosos de haber sido finalistas y sobre todo, a reconocer que el Premio, también corresponde a todos los profesores con quienes han trabajado.

El Premio Nacional Profesores Inspiradores se otorga a quienes a lo largo de su trayectoria han asumido el reto de inspirar y formar a los jóvenes que serán los líderes del siglo XXI, impulsándolos a transformar a su país y crear un futuro mejor. Y que para hacerlo, manifiestan de forma sobresaliente tres aspectos fundamentales en los profesores del Tec de Monterrey: Docencia y formación;  Vitalidad intelectual, y Servicio y liderazgo, características esenciales para tocar el espíritu de los miles de jóvenes que se forman semestre a semestre.

En esta edición, más de 500 profesores se postularon al Premio Profesor Inspirador 2016, 43 de ellos resultaron ganadores y fueron reconocidos en sus campus durante el mes de mayo. Los candidatos para obtener el Premio Nacional en los programas de Posgrado y Profesional, se seleccionaron por cada Rectoría de Zona y entre las Escuelas Nacionales de Posgrado.

Fueron seleccionados con base a los tres criterios marcados por el Premio: Actividades de docencia y formación, Actividades de vitalidad intelectual y Actividades de servicio y liderazgo.

Los diez finalistas de Posgrado y Profesional fueron: Luz María Martínez Calderón, de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado; Juan Manuel Campos Sandoval, del Campus Aguascalientes; Pedro Nájera García, del Campus Cuernavaca; Rubén Darío Santiago Acosta, del Campus Estado de México; Xiomara Vázquez Guillén y Joel Carlos Huegel West, del Campus Guadalajara; René Joaquín Díaz Martínez, del Campus Laguna; Alejandro Juan Alvarez Guerra y Claudia Alicia Lerma Noriega, del Campus Monterrey; y Omar Olmos López, del Campus Toluca.

Mientras en Preparatoria se seleccionaron 9 profesores, que fueron: Manuel Morales Carrión, del Campus Ciudad de México; Jorge Osvaldo Arriaga Zaragoza, del Campus Guadalajara; Jorge Luis Rebollo León, del Campus Irapuato; María Eugenia Walss Aurioles, del Campus Laguna; Irma del Carmen Torres Mata, del Campus León; Nicole Daniela Henkel Behrend, del Campus Monterrey; Gerardo Antonio Alvarado Esquivel, del Campus Saltillo; Gerardo Navarro Vazquez, del Campus Santa Fe; y Juan Ramón Santillana Arbesu, del Campus Toluca.

Los seis ganadores al Premio Profesor Inspirador fueron elegidos por un comité conformado por el Rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez; el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Arturo Molina; el Vicerrector de Profesional, David Garza; y Paulino Bernot, Vicerrector de Preparatoria, quienes evaluaron su desempeño en cuanto a actividades de impacto en la docencia, en su desarrollo profesional, emprendimiento, investigación y vinculación con el entorno, así como actividades y proyectos de liderazgo social.

Como premio recibieron la presea Profesor Inspirador -que simboliza la transformación del mundo en las manos de la educación-, un diploma, una pluma Montblanc, una insignia con el escudo del Tecnológico de Monterrey y un viaje para dos personas.

Ganadores del Premio al Profesor Inspirador

Los ganadores del Premio Nacional Profesor Inspirador 2016, fueron elegidos por ser los máximos representantes de las características, competencias y valores que identifican a un Profesor del Tecnológico de Monterrey y que tienen que ver con una destacada labor docente y de formación, vitalidad intelectual y servicio y liderazgo.

Luz María Martínez Calderón

Profesora de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, Campus Monterrey.

Ganadora del Premio Nacional Profesor Inspirador, Categoría Posgrado.

“De las cosas que más me gustan y más satisfacción me dan es cuando yo planteo una idea, y hacer que el alumno la ejecute y la convierta en realidad. Lo que más me gusta de ser profesora, es aprender con mis alumnos: cuando ves que un alumno va más allá de lo poco o mucho que tú le has enseñado, tu sientes que tu meta como profesor está cumplida”, afirma Luz María Martínez.

La profesora Luz María Martínez tiene 15 años de experiencia en el Tecnológico de Monterrey, y forma parte de la Escuela Nacional de Ingeniería y Ciencias, donde imparte las materias de: Química, Proyecto de investigación en Química y Nanotecnología, Estancia de Investigación I y II. Lideró tres proyectos de innovación educativa, uno de ellos con Rice University. Es miembro activo de varios comités de claustro de Biotecnología; miembro del SNI nivel 1 y colabora en un grupo de investigación de enfoque estratégico en la Escuela Nacional de Ingeniería y Ciencias

Recibió varios reconocimientos en 2015, entre ellos: Profesor Titular, Profesor Adjunto de Rice University, Profesor mejor evaluado de carreras Honors.

“Es importante para nosotros encontrar la manera de cómo incorporar la investigación en el aula y de cómo usar la investigación como una herramienta para formar y transformar y encontrar el equilibrio entre lo que es la docencia y la investigación. Este premio lo comparto con mi colega en todos los proyectos, el Dr. Marcelo Videa, y con mi hija, Daniela quien está orgullosa de que yo sea profesora del Tec, y con mi papá, quien no tuvo la oportunidad de estudiar.”, finaliza.

Luz María Martínez es una profesora que le apasiona la investigación, la enseñanza y el servicio. Ha destacado en todo lo que hace, es muy apreciada y respetada por sus compañeros y querida por sus estudiantes. Le gusta hacer las cosas bien, es muy comprometida e intensa y muestra un interés genuino por el desarrollo de sus estudiantes, tanto de posgrado como de licenciatura.

Alejandro Juan Alvarez Guerra

Profesor de Profesional del Campus Monterrey.

Ganador del Premio Nacional Profesor Inspirador, Categoría Profesional.

“Estoy convencido de que México necesita gente preparada para que todos saquemos adelante al país. Y para preparar esa gente necesitamos muchos profesores inspiradores”, afirma Alejandro Juan Alvarez.

El profesor Alejandro Juan Alvarez Guerra tiene 13 años de experiencia en el Tecnológico de Monterrey, y forma parte del Campus Monterrey en el área de Ingeniería Química, donde imparte las materias de Estancia de investigación II, Tecnologías para reutilización de materia y energía, Procesos de separación, Operaciones de transferencia de momentum, Tesis I, y durante el Verano 2015: Operaciones de transferencia de calor, Ingeniería verde y análisis del ciclo de vida, Procesos de separación, Operaciones de transferencia de momentum, Estancia de investigación III, Estancia de investigación II y Estancia de investigación I.

Su trayectoria profesional incluye proyectos académicos y de investigación, como: Asesor directo de 6 proyectos de fin de carrera, vinculando a 22 alumnos con empresas como PRAXAIR, CEMEX, ICG Industrial de México, entre otras; así como la implementación de la actividad didáctica “Implicaciones de la fabricación de fertilizantes nitrogenados”, en la que participaron 70 estudiantes y culminó con la Certificación en Ética Transversal y la Certificación en Ciudadanía Transversal.

Fue reconocido por la “Trascendencia en la formación de alumnos”, por haber obtenido los mejores resultados en las Encuestas de Candidatos a Graduarse, en los dos semestres de 2015.

“A lo largo de nuestra vida hay muchas personas que nos inspiran. Mi papá dio clases 56 años aquí en Tec de Monterrey y eso me inspiró desde niño. La docencia es una oportunidad que tenemos de servir a nuestra comunidad ayudando a formar seres humanos. Quiero compartir este reconocimiento con mis colegas, que han sido mi ejemplo a seguir y mi inspiración; también lo comparto con mis alumnos, quienes son el aliciente para seguir con esta labor de formar seres humanos”, finaliza.

Alejandro Juan Alvarez es una persona que se caracteriza por su paciencia y buen trato. Es un profesor que se compromete con sus estudiantes y los motiva para salir adelante. Como investigador, es meticuloso y un apasionado del trabajo experimental.

Juan Manuel Campos Sandoval

Profesor de Profesional del Campus Aguascalientes.

Ganador del Premio Nacional Profesor Inspirador, Categoría Profesional.

“La labor del profesor no es solo transmitir conocimiento a sus alumnos, sino transmitir el rumbo. En este sentido el papel del profesor es dejar que sus alumnos fracasen y también que se atrevan a hacer otro tipo de cosas”, afirma Juan Manuel Campos.

El profesor Juan Manuel Campos Sandoval ha sido Director Académico de Ingeniería en el Campus Aguascalientes donde imparte las materias de Termodinámica y Física. Tiene el Doctorado en Sistemas Electrónicos y Tratamiento de la Información por la Université Paris Sud (Paris XI) Francia (2004) y el Doctorado en Sistemas Electrónicos y Tratamiento de la Información, por Supélec, Francia (2004). Es graduado del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, como Ingeniero Físico Industrial (1996).

“Este reconocimiento es parte de uno mayor hacia la gran Comunidad Tec: hacia los esfuerzos que estamos haciendo por transformar nuestra sociedad. Creo en el futuro de México, de la humanidad y del planeta, porque en cada uno de nuestros alumnos veo la oportunidad y la esperanza. Necesitamos un ejército de nuevos profesionistas y el Tec lo está haciendo con nosotros”, finaliza.

Rubén Darío Santiago Acosta

Profesor de Profesional del Campus Estado de México.

Ganador del Premio Nacional Profesor Inspirador, Categoría Profesional.

“Ser profesor es una responsabilidad enorme, porque tenemos que llegar a que los alumnos sean capaces en las competencias que les estamos preparando” señala Rubén Darío Santiago.

El profesor Rubén Darío Santiago Acosta tiene 25 años de experiencia en el Tecnológico de Monterrey, y forma parte del Campus Estado de México, en el área de Física y Matemáticas, donde imparte las materias de Matemáticas III, Ecuaciones diferenciales, matemáticas avanzadas, probabilidad y estadística, Métodos numéricos en Ingeniería, Física I, y Matemáticas para ingeniería III.

Su trayectoria incluye proyectos de Investigación educativa y participación en algunos otros como: “Mooc Flexible de Introducción a las matemáticas”, “Integración de Tecnología Móvil en la enseñanza de las Ecuaciones Diferenciales” e “Integración curricular en un ambiente de aprendizaje basado en retos”. Los tres proyectos se enfocan primordialmente a mejorar la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos y su impacto es muy grande.

Actualmente, trabaja con un equipo de profesores de los Campus Santa Fe, Ciudad de México y Estado de México. Resultados parciales se presentaron en el evento “Dia Novus” en diciembre de 2015 donde recibió una distinción. Derivado de estos trabajos se presentó “Widgets en Ciencias e Ingeniería” en el  “9th International Technology, Education and Development Conference”, celebrado en Madrid, España.

Con los profesores Ismael Muñoz y Carlos Prado  publicó un E-book sobre Cálculo Diferencial, ebook que se basa en la metodología de retos y contiene 20 módulos de aprendizaje.

Forma parte de un grupo de profesores del Campus Estado de México que hacen investigación en física básica, y ha colaborado varios años con un grupo de físicos del ICN de la UNAM y de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla en el tema “Esquemas algebraicos en la física molecular”. Últimamente publicó el artículo “A general approach to establish a connection between algebraic and configuration spaces: 1D potentials” en la revista Molecular Physics, y presentó el cartel “A connection between algebraic and configuration spaces” en el evento “Quantum-Fest” 2015 celebrado en Octubre de 2015 en el Campus.

Rubén Darío Santiago es una persona muy cordial, muy conciliadora y que sabe ser empática, como profesor es muy bueno, sabe escuchar, actualizado en su disciplina, comprometido con la innovación educativa y con el aprendizaje móvil y privilegia las mejores iniciativas de su equipo de trabajo.

“Para ser mejor profesor uno tiene que estar en el conocimiento de las necesidades de nuestros alumnos y cómo los podemos apoyar para ser mejores. Este premio es el fruto de todas las personas que trabajan conmigo, y eso hace fructífera nuestra labor como docentes. El camino está lleno de retos pero también de entusiasmo para seguir trabajando por este país”, finaliza.

Jorge Luis Rebollo León, Campus Irapuato

Ganador del Premio Nacional Profesor Inspirador, Categoría Preparatoria.

“Para mí ser profesor significa poder contribuir y significa también compromiso. Es algo que te motiva a ser mejor. Lo que me gusta más son los retos y lo que me inspira para ser un mejor profesor son mis alumnos. Hoy me doy cuenta que muchos de ellos son profesionistas exitosos y que contribuyen al cambio de México”, señala.

Jorge Luis Rebollo forma parte de Prepa Tec en el Campus Irapuato.

“Este es un reconocimiento del trabajo en equipo; el profesor inspirador no es alguien solitario, trabaja con todos por lo que es un gran honor”, finaliza.

Gerardo Antonio Alvarado Esquivel, Campus Saltillo

Ganador del Premio Nacional Profesor Inspirador, Categoría Preparatoria.

“A mí me inspiró a ser profesor las Matemáticas, y el deseo de poder transmitir su conocimiento a mis alumnos. Ser profesor es ponerse muchas camisetas. Me permite desarrollar mi creatividad y tener ideas que voy incorporando a mis clases. Ser profesor es dar tu experiencia y recibir de tus alumnos lo que pueden dar”, señala.

Desde Barcelona, España, recibió el Premio y dirigió unas palabras a través de un videoenlace. “Agradezco estar en la mejor institución y con los mejores colegas que me permiten trabajar en los mejores proyectos. Gracias a ellos y mis padres, soy profesor, ellos también lo fueron. Lo que me inspira a ser profesor son ellos y mis alumnos”, finaliza.

Gerardo Antonio Alvarado Esquivel tiene casi 14 años de experiencia en el Tecnológico de Monterrey, y forma parte de Prepa Tec en el Campus Saltillo, en el área de Matemáticas, impartiendo las materias de: Cálculo diferencial, Funciones algebraicas y trascendentes, Fundamentos de matemáticas, Cálculo integral, Trigonometría y Principios de modelación matemática.

Su experiencia en el último año incluye el Diseño y ejecución de proyectos relacionados con su área de docencia con eventos como: Olimpiada multidisciplinaria de conocimiento, donde se realizó la Jornada de predicciones ambientales a partir de un modelo matemático y la Olimpiada “Ajedrez: Un camino lúdico a las matemáticas”. En Uso de tecnología e innovación educativa, realizó una Aplicación de metodología aula invertida en sesiones de los 6 niveles de matemáticas, Uso de programa computacional ALEKS para el aprendizaje y evaluación de las matemáticas; y Uso de gamification como estrategia para repaso de temas complicados

Ha sido seleccionado como vocero de la campaña de difusión de biblioteca y campaña de valores, representando a la visión global, y obtuvo el Borrego de oro al profesor de planta con mejor evaluación en preparatoria.

El profesor Gerardo Alvarado es una persona inteligente, amable, tranquila, con un excelente sentido del humor y cargado de una gran dosis de paciencia. Le gusta afrontar los retos, ser creativo e innovador. Es un apasionado de las matemáticas y cada día busca la manera de aprender nuevas formas de prepararse para compartir en el aula sus conocimientos con los alumnos. Es una persona sencilla, con un alto sentido de la responsabilidad y regularmente participa en proyectos multidisciplinarios en donde interactúa con profesores de otras academias.

El profesor David Noel Ramírez felicitó a los ganadores de las tres categorías en sus respectivos eventos.

“Para todos nosotros es un día de gozo. Al ver cada uno de estos profesores, vemos el rostro de cada uno de ustedes. Quienes hemos elegido esta vocación tenemos que entender que nuestras vidas cobran significado en la media que crean valor y transforman a otros seres humanos. No tengo la menor duda de que ellos 6 lo han logrado”, finalizó.

“Quiero felicitarlos y decirles que hemos elegido una vocación extraordinaria: la vocación de transformar vidas. Hoy hemos reconocido a estos cuatro profesores pero ellos son el reflejo de todos nosotros. El Tec es grande porque tiene profesores grandes. Esto nos lleva a comprometernos y día tras día seguir luchando para que el Tec de Monterrey siga siendo lo que es y seguir transformando vidas y cambiando el rostro actual y futuro de México a través de los jóvenes que formamos” finalizó el Rector.

Sobre el Premio Profesor Inspirador

En 2012, el Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey definió como mandato: continuar elevando y fortaleciendo la calidad académica. Para lograrlo, es necesario tener una alta calidad de profesores, un modelo educativo basado en la solución de retos y el desarrollo del pensamiento crítico y alumnos con extraordinario potencial.

En este sentido, el detonante son los profesores. Ellos son la piedra angular, el pilar del Modelo Educativo y la guía para formar esos líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente que marca la Visión. Los profesores le dan prestigio a la Institución y con su labor inspiran a continuar con el compromiso que por más de 70 años, ha distinguido al Tecnológico de Monterrey: la excelencia educativa.

‘Profesores Inspiradores’ es una de las siete iniciativas del Plan Estratégico 2020 del Tecnológico de Monterrey que tiene como objetivo asegurar que todos los profesores de la institución vivan de frente a sus alumnos estas características y sean así fuente de inspiración para sus alumnos.

El Premio Profesor Inspirador nace en 2015, como un reconocimiento que se entrega en los 31 campus de la Institución a aquellos profesores de Preparatoria, Profesional y Posgrado que se destacan por cumplir el perfil de Profesor Inspirador: académicos transformadores, vinculados con su entorno, innovadores, que hacen uso de la tecnología como apoyo al proceso educativo, y están actualizados en su disciplina.

En la primera edición, el Premio fue otorgado a 67 profesores, quienes fueron reconocidos en ceremonias celebradas en cada uno de sus campus, durante el mes de mayo. Ellos compitieron por el Premio Nacional, que fue otorgado a 3 profesores de Profesional, 2 de Preparatoria y 1 de Posgrado. Este año, fueron reconocidos 43 profesores, y 19 de ellos compitieron por el Premio Nacional, de los que fueron elegidos como ganadores 2 de Preparatoria, 3 de Profesional y 1 de Posgrado.

12/07/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios