El grupo ‘Estampas de México’, representativo del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, vivió este verano una experiencia internacional enriquecedora al llevar la música, baile, canto y otras tradiciones mexicanas al International Iskele Municipality Folk Dance Festival en Chipre, y al XXX International Golden Karagöz Folk Dance Competition, y el International Yildirim Municipality Cumahklzlk Raspberry Festival, ambos en Turquía.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / CARLOS GONZÁLEZ

Invitados por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), organismo de la UNESCO que se encarga de preservar la cultura de los diversos países, el grupo representativo de folclore del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, Estampas de México, asistirá al International Iskele Municipality Folk Dance Festival en Chipre, y al XXX International Golden Karagöz Folk Dance Competition, además del Internacional Yildirim Municipality Cumahklzlk Raspberry Festival, ambos en Turquía.

La gira se realizó desde el 30 de junio iniciando en Iskele, Chipre, donde permanecieron hasta el 7 de julio. De ahí se trasladaron a la ciudad de Bursa, en Turquía, donde fueron parte de un concurso de folclore entre países y continuar con el festival de la región.

En total viajaron 32 miembros de la comunidad del Campus Guadalajara, conformados de la siguiente manera:

• 16 alumnos que conforman las parejas de baile
  • 5 alumnos integrantes del coro
  • 5 alumnos que interpretan la música del mariachi de diversas regiones
  • 2 coordinadoras del grupo
  • 4 profesores, 3 de ellos maestros del mariachi quienes se integran al momento de tocar y la coreógrafa

Respecto a la selección de los bailes y el montaje, Yolanda González, directora de Difusión Cultural del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, comentó que el grupo se integró con jóvenes de Jalisco, Veracruz Chihuahua.

A lo largo de la gira, los ellos y  sus maestros llegaron a realizar hasta tres presentaciones por día, además participan en desfiles y convivios multinacionales u otras actividades culturales. Para esta edición programaron ofrecer una cena mexicana. “Cada país organiza una cena… Entonces armamos una comida fácil de preparar allá, para que conocieran parte de la comida de nosotros que sea fácil de preparar allá”, comentó la directiva.

“Fue una actividad muy enriquecedora porque representaron al país. Entonces el compromiso fue muy fuerte para ellos. Los espectadores se emocionaron mucho… a veces fue demasiada la emoción, más de la que tú esperas de un extranjero”, abonó la titular de Difusión Cultural.

Experiencia que cruza fronteras

“Estampas de México” es también una manera en que los alumnos del Campus Guadalajara pueden vivir una experiencia internacional muy enriquecedora. Los jóvenes son apoyados por los festivales quienes les ofrecen hospedaje, comida y traslados en la ciudad, mientras el Tecnológico de Monterrey envía al equipo humano que da apoyo al grupo.

La oportunidad se ve enriquecida porque los muchachos realizan una serie de actividades previas –donde también se transmite la cultura del país- para recabar fondos, como cenas mexicanas donde sus padres, familiares y amigos pueden ver el espectáculo completo que será presentado más allá de nuestra frontera.

La gira es un ejercicio integral. Los muchachos trabajan en habilidades diferentes de convivencia, respeto de otras culturas, trabajo en equipo, soluciones de problemas y tolerancia. Valores que inconscientemente ellos están trabajando y desarrollan al momento de viajar”, finaliza.

El grupo Estampas de México se encuentra en entrenamiento constante sobre varias regiones del país y a lo largo del año realiza varias presentaciones que buscan mantener y enorgullecer al público regional acerca de su propia cultura, objetivo que mantiene muy en alto al presentarse en los festivales culturales internacionales que abren sus puertas durante el verano.

13/07/2016