La relevancia de la participación de alumnos de Médico Cirujano Odontólogo del Tecnológico de Monterrey en seminarios como parte de su formación educativa, no solo tiene fines académicos sino de su integración real a la vida profesional al hacerlo frente a expertos en el área y competir por que los mejores proyectos sean publicados en una revista como ‘El Explorador’, de Hu-Friedy, edición Latinoamérica.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA*

“En el Seminario Plenario de Odontología Integral se analiza no sólo el desarrollo adquirido de habilidades clínicas de los alumnos a lo largo de su carrera, sino también, el conocimiento basado en evidencia científica, aplicado de forma ética y con sentido humano en la atención de sus pacientes”, expresó el doctor José Carlos Presa Ramírez, director del Departamento de Odontología de la carrera de Médico Cirujano Odontólogo del Tecnológico de Monterrey.

Los alumnos de esta carrera, tienen como parte de su programa de estudios, establecer y presentar evidencia objetiva relacionada con el desarrollo profesional al término de la carrera relacionada con los casos clínicos que atendieron de manera integral, y hacerlo en el marco del Seminario Plenario de Odontología.

“Éste es el cuarto año consecutivo que los seminarios se llevan a cabo y revisten una particular importancia para nuestro programa, siendo el único que realiza este tipo de evaluaciones”, puntualizó el doctor Presa Ramírez.

Además, explicó que durante la presentación los alumnos defienden las opciones de tratamiento desarrollados en sus pacientes-caso, justificando su proceder ante un panel de profesores expertos en diferentes áreas.

“Estas acciones forjan el carácter del alumno, pero principalmente permiten demostrar su profesionalismo y entrega en el área de la Odontología moderna”, afirmó el director académico.

En total se presentaron y evaluaron 8 casos clínicos expuestos por los –entonces- futuros médicos odontólogos, en dos sesiones en las instalaciones del Centro de Innovación y Transferencia en Salud (CITES) de las que resultaron 3 ganadoras que fueron decidas por un panel de expertos.

El primer lugar lo obtuvo Juan Pablo Porte Camelo, con el caso “Rehabilitación protésica integral a paciente con ansiedad atendido en quirófano”; el segundo lugar fue para Miriam Quiñones Mendívil, con el caso “Rehabilitación protésica total en paciente débil visual”; y Ana Laura Terrazas Medrano quedó en tercer lugar con el caso “Atención dental Integral a paciente médicamente comprometido”.

Como reconocimiento, el alumno ganador del primer lugar obtuvo el premio denominado “The Golden Scaler”, otorgado por la compañía Hu-Friedy, líder mundial de instrumental dental y la publicación de su caso en la revista El Explorador, de Hu-Friedy, edición Latinoamérica.

Los profesores que participan en el curso forman parte de un grupo multidisciplinario de especialistas Odontólogos: Dr. J. Carlos Presa Ramírez, Endodoncia; Dr. Jorge Alberto Martínez Treviño, Cirugía Maxilofacial; Dra. Aída Rodríguez, Odontopediatría; Dr. Raúl Euán, Odontología Restauradora; Dr. Luis Fernando Zamudio, Periodoncia; Dra. Ana Cecilia Sosa, Odontología Avanzada (forense) y el Dr. Roberto Carrillo, Ortodoncia.

 

21/07/2016
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