Suecia, país reconocido a nivel mundial como centro de innovación y de desarrollo tecnológico, cuenta con diferentes programas de gobierno, institucionales y empresariales que apoyan la generación, desarrollo y crecimiento de proyectos de innovación. Uno de estos centros es IDEON, en donde colaboran, al menos tres mexicanos egresados del Tecnológico de Monterrey.

Nos resulta muy grato encontrar a la maestra Alba Mayorga, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Campus Querétaro, trabajando en Ideon Meeting, donde está encargada del área de vinculación, organización de eventos y visitas técnicas, una de las tres áreas mas activas de Ideon Agora – el centro de emprendedores más grande de Ideon.  En una interesante charla, la maestra Mayorga nos compartió:

¿Cómo fue que iniciaste tu trabajo en Ideon?

“Fue durante la planeación del evento “Internet of Things” organizado por Ideon Meeting. Quedaban pocos días para que diera inicio el evento y uno de los tres moderadores había cancelado por problemas de salud. El evento duraba 2 días, había hasta 15 sesiones simultáneas y era necesario moderar algunas de ellas. Liza Nydén, directora del departamento, comentó en voz alta su angustia con una amiga y yo me acerqué para ofrecerme sin pensar que a partir de ahí iniciaba una carrera profesional en un sitio tan increíble.

El evento se llevó a cabo en inglés ya que había invitados de todo el mundo, de hecho al menos el 50% de los eventos que se organizan son en inglés, pero el poder hablar un sueco fluido, te permite tener una relación más cercana con los colegas de trabajo. Aprendes mucho sobre la cultura laboral y la planeacion nórdica. El poder hablar en el idioma adecuado abre distintos canales de comunicación que el continuar en una vida anglosajona; en definitiva vale la pena esforzarse en el estudio.

¿Cuál es tu responsabilidad principal?

“Son varios eventos los que se realizan a la semana, la mayoría abiertos al público en general, se publican en la página de Ideon y abordan temas principalmente de tecnología, innovación, globalización y desarrollo social. Expertos de distintas áreas tanto en el ámbito empresarial como en el académico, comparten charlas interesantes. Cada seminario termina o inicia con el tradicional fika, tiempo durante el cual puedes aprovechar para intercambiar contacto con otros y ampliar tu red de contactos. Lograr que la gente venga a conocer Ideon Science Park a través de estos eventos es mi mayor responsabilidad.”

¿Qué tan diferente es el trabajo en Suecia?

“Existe una gran diferencia en las empresas suecas con respecto a otros países, la planeación y el compromiso son muy importantes. Son tan estructurados que hasta los imprevistos los tienen considerados;  las cancelaciones de último minuto son muy esporádicas y el trabajar con cronómetro es una regularidad. El horario en la oficina es flexible, uno sabe en qué momento va a ser eficiente y es mejor estar presente cuando eso va a suceder en lugar de pasar 8 horas frente a la computadora sin sacar provecho del día. Cada colega tiene sus metas, cada departamento tiene sus objetivos y cada quien sabe en qué ritmo los ejecuta – esta libertad se ejerce con responsabilidad ya que siempre consideran al equipo de trabajo.”

¿Qué es lo que más te gusta de estar en Suecia?

“Ahora como madre de una hija de dos años y con seis meses de embarazo, comparto la experiencia con amigas en la misma situación en México y estoy agradecida de tener la oportunidad de disfrutar una jornada de trabajo corta (80% de carga laboral), cuento con la libertad de ausentarme al trabajo si mi hija está enferma, recibiendo compensación económica ya que la salud no tiene precio. Aquí puedo trabajar desde casa si es necesario y asistir a mis visitas médicas sin problema. En definitiva, la calidad laboral en Suecia es de apreciarse, y por lo mismo uno se siente más responsable de ejecutar sus tareas con éxito y calidad.”

Como egresada del Tecnológico de Monterrey, ¿qué es lo que más valoras de tu vivencia en el Tecnológico de Monterrey?

“La calidad académica del TEC fue impresionante, el sentido humano, la integridad y el compromiso de los profesores por entregar lo mejor en cada cátedra fue valioso para usarlo como motor y así dar lo mejor en cada parcial, cada entrega, cada proyecto y actividad extracurricular. Este último fue también importante para mi ya que existen muchas posiblidades para formar parte de nuevos proyectos en el TEC con compañeros de otras carreras profesionales fomentando el trabajo colaborativo y buscando el éxito colectivo. Como actividad extracurricular siempre elegí aquellas que tuvieran relación con organización de eventos, conferencias, ferias e innovación; y ahora, es exactamente lo que hago en el día a día. “

Así, las posibilidades que se abren para nuestros egresados son muy amplias y siempre es grato encontrar en el camino a quienes algún día fueron parte de tus alumnos y hoy son exitosos profesionistas.

 

Por: Dra. Judith Cortés Vásquez

13/07/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios