Agustín Pérez-Araos, profesor de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, fue invitado a participar en las mesas de diálogo y debate del Total Energy Summer School (TESS), organizado por la empresa de combustibles Total, que se realizará en Francia del 10 al 13 de julio.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / CARLOS GONZÁLEZ

Definir escenarios en el uso de la energía del futuro y establecer propuestas innovadoras al respecto, es el objetivo de las mesas de diálogo y debate del Total Energy Summer School (TESS), en las que participará el académico Agustín Pérez-Araos, profesor de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

“Se va a dialogar sobre energía y alternativas que sean más ecológicas, limpias y con menos desgaste para el planeta; la intención principal es que este conjunto de personas genere buenas propuestas”, comenta Agustin Pérez.

El TESS 2016 dará la bienvenida a participantes de 50 países del 10 al 13 de julio en el European Center for Executive Development (CEDEP) en Fontainebleau, cerca de Paris. Tendrá dos programas paralelos, uno para alumnos y otro para docentes, en los que se disertará sobre el futuro de la energía y el desarrollo de nuevas energías a nivel global.

El seminario organizado por este corporativo posee un enfoque innovador y reúne a profesores e investigadores de temas ambientales y estudiantes seleccionados, líderes y especialistas de Total, así como expertos de la industria y la educación.

Las mesas de trabajo se enfocarán en nuevas energías y su impacto en el sector. Los participantes explorarán además las formas o metodologías con las cuales la industria y la educación pueden trabajar juntos para preparar a los estudiantes con las habilidades necesarias para desarrollar los combustibles del futuro.

Estarán presentes también líderes en investigación de temas ambientales. La idea es estudiar futuros escenarios para el mundo de la energía y cómo prepararse para incorporar estos aspectos a la investigación, innovación o al emprendimiento. Otro de los temas será el cambiante panorama global de la educación en función de la incorporación de los estudiantes a los escenarios de la energía en el futuro.

Interacción para plantear escenarios futuros

Este seminario altamente interactivo, se centra en entrelazar los diálogos y facilitar el debate para provocar ideas y aprendizaje mutuo. En lo que respecta a los académicos, realizarán análisis de casos y algunos de los temas a abordar son: compromiso con una mejor energía,

acceso a la educación: equivalente a acceso a la energía, creación de la energía del futuro desde la energía de las ideas, entre otros.

“Esto va ligado al compromiso que tenemos en el Tecnológico de Monterrey hacia la ciudadanía, la ética y el Modelo Educativo Tec 21… tener un impacto social en las actividades que estemos haciendo y se busca que estas propuestas de generación de energía tengan un impacto global”, señala.

Pérez-Araos fue elegido a partir de la convocatoria lanzada por Total. “Para el Campus Guadalajara, participar en foros de este tipo y alcance significa ser artífice de la generación de conocimiento. El campus está consolidado en la parte de transferencia de tecnología, investigación y desarrollo. Este seminario encaja muy bien porque estoy seguro que surgirán ideas interesantes a las que se les podrá dar seguimiento”, agrega.

El profesor Agustin Pérez-Araos es experto en administración del conocimiento y pensamiento de sistemas, así como generación de modelos conceptuales. Debido a ello, aportará consideraciones de las problemáticas planteadas como resultado de la vinculación entre sí de factores diversos. Es urgente este tipo de iniciativas para el uso de recursos naturales y la generación de nuevas alternativas energéticas”, concluye.

12/07/2016
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