Los días 2 y 3 de junio, las profesoras Judith Cortés y Sandra García, del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, presentaron de forma destacada la ponencia “Reconstrucción de la historia colectiva a partir de los objetos”, en el Simposio Internacional «  Marques muséales: un espace public revisité » organizado por el equipo de Medios , Cultura y Comunicación de IDETCOM en la Universidad de Toulouse.

La ponencia presentó los resultados del trabajo realizado durante la Semana i 2015, mismo que fue elaborado en conjunto con un grupo de 30 alumnos, quienes crearon un museo comunitario para la localidad de Bravo en Querétaro. Colaboraron en este proyecto los profesores: Carolina Nieto, Aldo Murillo y Martha Adriana Rodríguez; así como el Ing. Enrique Hernández Villegas, director del Plantel 19 Bravo.

La experiencia académica resulta muy interesante en términos tanto de metodología como de impacto social, en función de la capacidad para reconstruir el tejido social teniendo como base las conversaciones e historias que surgen alrededor de los objetos antiguos.

La experiencia de creación y digitalización del museo comunitario de la población mexicana de Bravo, resulta una valiosa aportación que pone en el escenario internacional, pequeños poblados e historias locales que de otra manera nunca podrían conocerse. La participación de las profesoras en este Congreso, abre una oportunidad de aprendizaje que pudiera sumarse a los espacios virtuales de los grandes museos, los cuales, siendo expertos en el manejo del patrimonio inmaterial pudieran adoptar y vincular experiencias como las que se presentaron en esta ponencia.

El proyecto resultó muy original e innovador, además de ser las únicas ponentes latinoamericanas seleccionadas en dicho congreso, al cual asistieron representantes de distintos museos entre los que se destacan: Danièle Devynck, conservador del Patrimonio Chef Du y Director del Museo Toulouse-Lautrec; Nicolas Galiana, responsable de la boutique del museo Saint Raymond; Hélène Genter, consultor de boutiques de museos; Sophie Gregoire, directora del Museo de la Prehistoria de Tautavel; David Angelats, gerente de marketing del Museo de la Prehistoria de Tautavel; Yan Puget y Stephanie Moerland, representantes de la boutique del Museo de Toulouse.

20/06/2016