La propuesta tecnológica desarrollada por Kapter, compañía dedicada a la termografía, en conjunto con el Centro de Diseño Avanzado del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, obtuvo el Premio a la Innovación Tecnológica 2016, otorgado por la ADIAT, por un prototipo de cámaras de visión infrarroja y un sistema de calefacción con alto grado de precisión que permite elevar una pieza a cierta temperatura y mantenerla estable.

 

Debido a su tecnología y aplicación en múltiples industrias el proyecto de la empresa Kapter, asesorado por el Centro de Diseño Avanzado (CDA) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, recibió el “Premio a la Innovación Tecnológica 2016” otorgado por la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT).

 

El reconocimiento anual distingue a las empresas por las innovaciones logradas mediante la integración con la asesoría científica o tecnológica de consultores o desarrolladores como el CDA.

 

Kapter, compañía dedicada a la termografía y equipos que captan la energía que sale de cualquier objeto, unió esfuerzos con el Centro desde el 2013 y enfocó sus labores en el desarrollo de prototipos de cámaras de visión infrarroja y un sistema de calefacción con alto grado de precisión que permite elevar una pieza a cierta temperatura y mantenerla estable.

 

“Lo elevas a una temperatura y lo mantiene tan estable de modo que sea más exacto que la cámara termográfica que mide esa temperatura”, explicó Alejandro Limón, Director del Centro de Diseño Avanzado.

 

Esta capacidad técnica posee múltiples aplicaciones en diversas industrias, tanto públicas como privadas, y es lo que derivó en que el dispositivo creado por Kapter en colaboración con el CDA recibiera el premio.

 

La elaboración del sistema de calefacción y su respectiva aprobación generó una patente en trámite y fue el principal mérito para ganar el Premio ADIAT 2016. El proyecto puede ser útil a toda aquella industria en la que el consumo de energía sea factor, tanto de iniciativa privada o dependencias de gobierno.

 

De acuerdo a la ADIAT, los ganadores del reconocimiento son definidos con base en el desarrollo de nuevos productos, procesos, métodos o sistemas que hayan sido introducidos con éxito al mercado y demuestren beneficios tangibles expresados en valor económico o para la sociedad en general.

 

Trabajo multidisciplinario

 

“Los proyectos de Kapter no serían lo que son sin la participación del CDA, desde mi punto de vista, ha sido una vinculación excelente y exitosa porque los proyectos y los prototipos desarrollados están funcionando”, señaló Margarita Kaplun, dueña de Kapter.

 

Juan Leñero, profesor del Tecnológico de Monterrey, estuvo a cargo de la materialización del concepto, la elaboración de los componentes y de dar acabado de ingeniería de producto. Así mismo, la parte teórica fue elaborada por el ingeniero Víctor Martínez de la Universidad Politécnica de Querétaro, quien fungió como consultor tecnológico.

 

De acuerdo a su sitio web, con el Premio a la Innovación Tecnológica, la ADIAT pretende ser promotor de la capacidad innovadora de los investigadores nacionales y el trabajo que realizan los empresarios en su búsqueda por tener empresas más competitivas.

06/06/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios