En la Maestría en Sistemas de Manufactura (MMS), los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico con empresas de los sectores automotriz y aeronáutico, en instituciones nacionales y extranjeras.

Un ejemplo es Edgar Agustín Osornio García, recién graduado de (MMS), quien tuvo la oportunidad de desarrollar un proyecto con Unmanned Solutions S.L. (USol) en Madrid, España.

Esta empresa innovadora de capital privado español se dedica al diseño, fabricación, integración y experimentación en vuelo de sistemas aéreos no tripulados, de acuerdo a los estándares aeronáuticos más exigentes. Los productos de USol están dirigidos al mercado civil y gubernamental para vigilancia y reconocimiento, contando con sus oficinas centrales en el corazón de Madrid.

“Uno de los objetivos de la empresa es crear “Unmanned Aerial Vehicles U.A.V. de uso militar. Nuestro proyecto consistió en iniciar con la certificación así como su uso en la aviación civil. Esto por la utilidad que se les puede brindar hoy en día como: Grabar, hacer videos y tomar fotografías. Imaginemos en el sector agrícola tomar fotografías a metros de altura para determinar las necesidades de los cultivos como nutrientes, plagas e incluso deshidratación.”, explicó Edgar, señalando, además, que otro buen ejemplo puede ser el de la seguridad para empresas.

“Mi trabajo específicamente fue diseñar un perfil alar, el cual cumpliera con los estándares de aeronavegabilidad ante la European Aviation Safety Agency (EASA) para que pueda ser comercializado en el ámbito de aviación civil. Mi experiencia fue muy enriquecedora ya que es parte de una madurez que alcanzamos al estudiar la maestría: Desde el hecho de que tú tienes que hacer los contactos para la estancia académica, dónde llegar, qué hacer, cómo moverse… En resumen: Conseguir todo porque, de cierta manera, como extranjero estás solo”, señaló Edgar Osornio.

Para llegar al objetivo de la certificación, nuestro graduado de la Maestría en Sistemas de Manufactura (MMS), explicó que se tienen que cumplir las normas de seguridad que exige la EASA, se tiene que documentar todos los detalles con un tiempo máximo de espera de cinco años, aunque puede ser en menor tiempo dependiendo de los resultados periódicos obtenidos. Para Edgar Osornio y el equipo al que perteneció, los resultados fueron satisfactorios tanto para las instituciones que lo respaldaron, a pesar del corto tiempo que estuvo en el proyecto.

Edgar Agustín Osornio García, ahora graduado de la maestría, se encuentra ya aplicando en varias empresas del ramo aeronáutico, tales como Bombardier, GE y Airbus, deseando convertirse en un experto en diseño de partes aeronáuticas.

Para conocer la Maestría en Sistemas de Manufactura (MSM) en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio maestrias.queretaro.itesm.mx

Contacto: Dr. Oscar Olvera Silva, oolvera@itesm.mx

01/06/2016