Euphonia es un dispositivo que revoluciona la manera de escuchar música al transmitir directamente el audio al cerebro de la persona y permitirle al mismo tiempo mantenerse alerta de lo que ocurre a su alrededor. El proyecto iniciado en las aulas del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara será presentado en este foro que tendrá lugar del 29 de junio al 3 de julio en Guadalajara, Jalisco.

Los audífonos tradicionales que aíslan por completo del mundo exterior mientras la persona realiza cualquier actividad como correr, trabajar o transportarse podrían quedar fuera de circulación gracias al proyecto que alumnos y egresados del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara presentarán en su stand de Campus Party.

Se trata de Euphonia, un nuevo dispositivo que transmite directamente el audio al cerebro de la persona y le permite mantenerse alerta de lo que ocurre a su alrededor mientras escucha su música favorita.

El auricular, que además ofrece la ventaja de ser menos agresivo con el aparato auditivo del usuario, comenzó como parte de un proyecto de la materia “Estancia de Innovación”, donde el objetivo era crear un wereable device (dispositivo vestible).

Daniela Neri Barberena, egresada de la carrera de Ingeniero Insdustrial y de Sistemas (IIS), Enrique Samed Ramón Carbajal, estudiante de Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE), Jorge Alberto Pérez Naitoh, egresado de Ingeniería Biomédica (IMD) y Marco Antonio Casillas, egresado de Ingeniería en Mecatrónica (IMT), integran el equipo interdisciplinario desarrollador de Euphonia.

“No escuchas por donde siempre lo haces y se siente muy diferente; hace como una especie de home theatre en la cabeza”, comentó Daniela Neri.

El proyecto participará en el Campus Party y los interesados podrán conocer más de estos audífonos y vivir la experiencia. “Pretendemos hacer activaciones en el evento para darnos a conocer y mostrarles la tecnología para que la sientan y puedan entender lo que estamos haciendo. La idea es que vayan a nuestro stand y lo prueben”, dijo.

De acuerdo a la EXATEC, Campus Party resulta un gran foro para dar a conocer el prototipo y relacionarse con gente que puede ayudar en el futuro. “La expectativa es establecer alianzas estratégicas de manufactura o difusión e inspirar a los estudiantes a que participen en emprendimiento”, agregó.

Innovación tecnológica

El proyecto inició como parte de una materia y al observar el potencial que tenía el prototipo, los jóvenes decidieron llevarlo al siguiente nivel. Actualmente cuentan con muestras funcionales y el apoyo de empresas de alta tecnología, así como del Centro de Diseño Electrónico (CDE) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, que les permitirá comenzar la producción.

Además de permitir escuchar lo que ocurre alrededor del usuario, Euphonia destaca por características de gran utilidad, como: diadema inalámbrica, conexión bluetooth, batería recargable con duración de 6 a 8 horas, resistencia al agua y ergonómía.

Estas cualidades les permiten ser ideales para deportistas, sobre todo ciclistas, corredores y maratonistas quienes se mantienen en riesgo constante si mientras se ejercitan no escuchan bien lo que ocurre a su alrededor.

También son de gran utilidad para las personas con deficiencias auditivas pues “esta tecnología se salta la parte de la anatomía, lo que es el oído, y llega directo a la córnea que es la parte del cerebro donde procesas el audio”, especificó Jorge.

El siguiente paso es llevar Euphonia al mercado durante los próximos meses. Más adelante lanzarán una campaña de crowdfunding -recaudación de fondos- basada en la preventa a través de la plataforma de Indiegogo.

28/06/2016