Europa ofrece una perspectiva internacional única, donde la historia que ha forjado su presente y las relaciones entre países, evolucionan día con día. En tres semanas, tuvimos la oportunidad de visitar cuatro países: Países Bajos, Bélgica, Polonia y Alemania. Visitamos diversos organismos internacionales, think tanks y universidades, recaudando nuevas experiencias que nos ayudaron a comprender Europa, su estructura política, social y económica.

En Bélgica, con la visita a las instalaciones de la Unión Europea y sus diversos organismos comprendimos la importancia y fuerza que la cooperación de múltiples Estados puede generar, ya sea local o internacionalmente. A pesar de que la Unión Europea se ve cuestionada en cuanto a su poder sobre los miembros, y nacen cuestionamientos tales como Brexit,  es imperativo el poder que se puede visualizar al analizar la política europea.

Además, en Países Bajos, la visita a organismos internacionales tales como el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, el Tribunal Especial para el Líbano, la Corte Permanente de Arbitraje, entre otros, nos demostró el rol de la justicia a nivel internacional, el compromiso de los países miembros por un mundo más pacífico donde los crímenes sean correctamente penalizados.

Alemania, a su vez, fue una experiencia enriquecedora al ilustrar cómo el contexto histórico y conflictivo de un país define sus relaciones internacionales, y las estructuras que en el pasado formaron un régimen de terror, se ven desplazadas por un futuro esperanzador de paz y aceptación.

Polonia nos mostró una parte difícil pero prometedora de Europa. La visita al campo de concentración Auschwitz-Birkenau es una constante advertencia de las atrocidades que puede causar el hombre. Por otro lado, es la recuperación, la transición y la transformación a un miembro de la Unión Europea con mayor influencia a nivel internacional.

Los think tanks, como nuevos actores en el diálogo político, ofrecen las bases para diseminar información e influenciar la creación de nuevas normativas a través del estudio. Ya sean instituciones independientes (Bruegel, CASE), afiliadas al gobierno (German Institute for International and Security Affairs) o a una ideología política (Foundation for European Progressive Studies, Friedrich-Ebert-Stiftung), las instituciones ofrecen una amplia gama de estudios regionales e internacionales que moldean el escenario europeo.

“Como alumna de Relaciones Internacionales, encuentro la experiencia muy enriquecedora, porque entendimos las relaciones geopolíticas entre países europeos, el papel de los nuevos actores en la creación de políticas, el rol que desempeñan las instituciones internacionales al resolver conflictos históricos o recientes. Europa nos abrió los ojos ante la importancia de la colaboración entre Estados, el diálogo y las ideologías que toman el poder en distintos niveles. Gracias al viaje, el entendimiento de Europa y el papel de los organismos internacionales, tengo una nueva perspectiva de análisis del presente de estos países, que están definidos por su cultura y su contexto histórico.”

Mariana Rodríguez (LRI)

24/06/2016