El objetivo es promover acciones que fomenten la cultura cívica entre la comunidad estudiantil y la sociedad en general con acciones y proyectos enfocados a la formación de una educación cívica en México a través de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.

En el marco del ‘Seminario Internacional de Educación Cívica’, el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración que busca desarrollar proyectos enfocados a la formación de una educación cívica en el país y promover acciones que fomenten la cultura cívica entre la comunidad estudiantil y la sociedad en general.

La Dra. Inés Sáenz Negrete, Decana de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en compañía del Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE y el Mtro. Marco Antonio Baños, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Capacitación Electoral y Educación Cívica, aseguró que este convenio significa para la Institución un motivo de celebración que fomentará la participación de los académicos en proyectos de investigación en pro de una formación cívica integral.

“La Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales y el INE, estamos convencidos que la educación cívica es la base fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia en México”, afirmó la decana.

Asimismo reafirmó su apoyo al Instituto Nacional Electoral por la organización del ‘Seminario Internacional de Educación Cívica’, un encuentro que abordó el contexto que ha motivado a países como Taiwán a trabajar en una formación cívica.

Este acuerdo de colaboración contempla diversas acciones que impulsarán la cultura cívica entre ambas instituciones, tales como cursos de capacitación, diplomados, soluciones tecnológicas de innovación, asesorías, consultorías, así como investigación especializada y colaboración editorial, entre otros.

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello convocó a la formación de un acuerdo nacional en materia de educación cívica que genere objetivos interinstitucionales que permitan modificar gradualmente la percepción que tienen los mexicanos sobre las prácticas políticas e institucionales, así como las percepciones de la sociedad y de los actores políticos.

En el encuentro tuvo lugar el pasado 11 de mayo en el Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México, el Consejero Electoral Marco Antonio Baños destacó que el INE realizó el ‘Informe País’, una encuesta nacional en la cual se muestran los desafíos en diversos aspectos de la vida nacional.

09/06/2016