La oficina de Representación Intelectual e Investigación en ASIA-Pacífico, específicamente con la República Popular China, es un esfuerzo del Tec de Monterrey en Puebla para apoyar a estudiantes y profesores con actividades académicas, comerciales y de cooperación con ese país. El nuevo esquema denominado ‘Experiencia Profesional Internacional’ contempla un grupo de 18 jóvenes. Además, se han concretado convenios de cooperación con 17 empresas de TI, biotecnología y medios.

Cuarenta profesionistas del Tecnológico de Monterrey en Puebla han podido desarrollarse en empresas trasnacionales en ciudades como Tianjin y Beijng, gracias a la oficina de representación para ASIA-Pacífico instalada en Beijing.

Ahora, los estudiantes del Campus que buscan ofertas académicas pueden enriquecer sus habilidades en áreas de negocios e ingenierías dentro del aspecto laboral, así como de adquirir herramientas de competitividad internacional, además de poder accionar relaciones comerciales y de cooperación con este país.

Iván Domínguez Machuca, director de esta oficina, detalló que durante el 2015 se hicieron pruebas piloto con nueve alumnos trabajando en la capital de dicho país.

“Se hizo con mucho esfuerzo pero se tuvo un gran éxito. Hoy ya contamos con más de 40 estudiantes asignados en diferentes empresas dentro del sector logístico, agroindustrial, financiero y tecnológico dentro de Asia”, detalló.

De acuerdo a Dominguez, para el nuevo esquema, denominado “Experiencia Profesional Internacional”, se tiene considerado un grupo de 18 jóvenes de los cuales el 75% son alumnos de Arquitectura, 20% del área de negocios y 5% de ingenierías.

Por su parte Domínguez Machuca, comentó que esta nueva iniciativa tiene como objetivo central, el generar una conciencia internacional y multicultural, que permitan a nuestros profesionistas consolidar las relaciones académicas y empresariales con China, así como fortalecer nuestra comprensión sobre ésta región y los diferentes beneficios que a futuro se podrán obtener.

Hoy día ya se cuenta con convenios con más de 17 empresas como PWD, especializada en arquitectura, urbanismo e ingeniería como: Hanhai Investment Group, Incubadora de Negocios y Mesa de inversionistas, China Inn App con desarrollo de aplicaciones móviles; Oracle Academy dedicada al desarrollo de tecnologías de la información; Trangen en biotecnología, China Files en área de prensa y relaciones con medios de comunicación, por mencionar algunas.

Y es que ya se trabaja con la generación de vínculos de cooperación con institutos de investigación en México, Norteamérica, América Latina, Europa y Asia, los cuales ayudarían al desarrollo de negocios y comercio entre empresarios mexicanos y asiáticos, a través del apoyo a misiones comerciales y de programas de entrenamiento y capacitación.

28/06/2016