El Dr. Ashutosh Sharma, director de la carrera de Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, participó como ponente en el segundo Congreso Internacional de Farmacología y Etnofarmacología, el cual se llevó a cabo del 2 al 4 de mayo en la ciudad de Chicago y cuyo principal objetivo es abordar las fronteras farmacológicas para el descubrimiento de la medicina de productos naturales y su posterior desarrollo.

Este Congreso está organizado por el OMICS Internacionals, el cual está conformado por científicos y académicos reconocidos a nivel mundial. El Dr. Sharma fue invitado por sus destacados logros con las investigaciones de plantas medicinales en México.

El tema que expuso el Dr. Sharma fue “Metabólica e identificación molecular de plantas medicinales de México para desarrollar fitofármacos para tratar trastornos de Sistema Nervio central”. Los fitomedicamentos, son productos que están elaborados con plantas u otro material vegetal de orden medicinal. Además, cabe mencionar que del 25 a 30% de los medicamentos actuales son derivados de plantas.

Actualmente, el Dr. Sharma está estudiando y trabajando con especies endémicas mexicanas las cuales contienen propiedades para tratar trastornos del Sistema Nervioso Central como la ansiedad, el estrés y el insomnio. Según los datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica el trastorno más frecuente identificado en nuestro país fue la ansiedad con un de 14.3%. Asimismo, según el estudio Trastornos psiquiátricos en México, una de cada cuatro personas en México ha presentado al menos un trastorno mental. Por otra parte, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país con más alto índice de estrés. Es por esto que sus investigaciones resultan de gran relevancia para la población.

En México existen más de 6 mil plantas medicinales las cuales han tenido uso tradicional desde cientos de años para tratar diferentes problemas de salud pero no se han desarrollado medicamentos a partir de ellos porque falta el interés y enfoque multidisciplinario en México, comenta Dr. Sharma. Por lo mismo no hay muchas empresa mexicanas y la mayoría de Fito medicamento provienen de otros países. México es un país rico en el aspecto de la flora y fauna, se tiene un gran potencial y por lo tanto es de gran importancia que este conocimiento tradicional para desarrollar biofarmacos se desarrolle al máximo para crear mas empresas mexicanas.

23/05/2016