Conferencias con expertos en el tema de Inclusión de Personas con Discapacidad y de Diseño Universal y Accesibilidad, así como con un taller de Deporte Adaptado constituyeron el programa de este evento que forma parte de la iniciativa Construyendo Puentes, con la que la institución educativa busca integrar al ámbito universitario a personas con discapacidad.

Con la intención de informar acerca de las acciones inclusivas de empresas con responsabilidad social y abrir la mirada de la comunidad universitaria sobre la inclusión laboral, se llevó a cabo el 1er. Foro de Inclusión del programa Construyendo Puentes, una iniciativa del Tecnológico de Monterrey.

El encuentro que se llevó a cabo en el Campus Santa Fe, fue presidido por la Mtra. Doris González Rohde, Directora del Departamento de Desarrollo y Éxito Estudiantil de campus, y concentró la participación de especialistas, invitados y autogestores del programa Construyendo Puentes, quienes compartieron el aprendizaje que han tenido dentro del entorno universitario.

“Formar para la vida representa no solo la capacitación laboral, sino la formación de la persona en todos los ámbitos de su vida entendiendo que el empleo es solo un medio. Desde nuestra perspectiva, educar para la vida implica promover el autoconocimiento, que la persona se maneje con autonomía…”, señaló Gloria Burgos Quesada, Coordinadora de Área Laboral del Centro de Adiestramiento Personal y Social A.C., quien destacó además que no ha sido tarea fácil obtener una sociedad más justa y equitativa.

Por su parte, el EXATEC Sergio García Kabande y también asesor del Programa Congruencia-CEMEX desde el año 2000, compartió que esta iniciativa busca promover, sensibilizar y facilitar en el sector empresarial la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad en igualdad de oportunidades.

“El talento no tiene discapacidad. Nuestro objetivo es lograr que la inclusión laboral mantenga un acceso al trabajo formal a personas en esta condición, para incrementar la confianza, el talento e independencia”, afirmó el egresado.

Para Jacobo Fuentes Nájera, Subdirector de Diversidad, deporte y cultura del Grupo Financiero Banamex, el principal reto es crear conciencia acerca de la cultura de bienestar en los colaboradores, así como promover los valores de respeto e inclusión laboral.

“El principal tema es evitar la apatía hacia las personas con discapacidad, no importa de dónde provienen, sino lo que pueden hacer y el impacto que tienen en su trabajo”, aseguró Fuentes.

Más tarde, alumnos autogestores del programa compartieron con los asistentes su experiencia en el entorno estudiantil.

“Soy universitaria, soy feliz y me preparo para una vida independiente”, aseguró la alumna Sofía Ortega, quien llamó a no tener miedo de dar ese paso e instó a padres de familia a darle esa oportunidad a sus hijos.

Paul Lesigneur, alumno de cuarto semestre del programa Construyendo Puentes y actual becario en Corporativo Santander, dijo estar muy contento de que el Tec de Monterrey abra sus puertas para tener acceso a los mismos derechos que otros jóvenes de su edad.

Finalmente, Carmen Suárez, egresada del programa, presidenta de los autogestores de CAPyS y empleada de Microsoft México desde 2010, dijo sentirse orgullosa de ser una persona con discapacidad.

16/05/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios